Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrañable presentación del poemario ‘Que ardan los fuegos’, de Daniel Zazo
X
EDITADO POR VITRUBIO

Entrañable presentación del poemario ‘Que ardan los fuegos’, de Daniel Zazo

Actualizado 10/02/2017
Redacción

La librería Letras Corsarias acogió el acto, presentado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

'Que ardan los fuegos' (Ediciones Vitrubio, Madrid, 2016, pp. 68) es el primer poemario del abulense Daniel Zazo. Alberga cincuenta poemas escritos entre 2006 y 2016, agrupados en tres secciones (El fósforo; La hoguera las llamas; y Las cenizas). La presentación del mismo se celebró ayer jueves, en la librería Letras Corsarias, en un acto calificado como entrañable y emotivo, toda vez que Salamanca es una ciudad que el autor considera como 'suya', al haber obtenido aquí su licenciatura en Historia.

Previo a la lectura de varios poemas del libro, el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, valoró muy positivamente la primera 'criatura' de Zazo, al considerar que contiene "una colección de textos maduros, con un voltaje poético donde lo que arde es la memoria de un tiempo de vida, pero lo que arde no se consume sino que queda apuntando ya lo que muy pronto será la impronta propia de un poeta llamado a obtener reconocimientos". Para Alencart "el libro es una ofrenda al Amor, en todas sus manifestaciones, desde lo carnal hasta el paisaje; pasando por el afecto a los ancestros, la admiración a los referentes que lo han marcado como poeta? hasta llegar al misterio de la Palabra".

Daniel Zazo Gil (Ávila, 1985) es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria. En 2003, con dieciséis años, logró el primer premio en el V Certamen Provincial de Poesía Ciudad de Ávila. Poemas suyos se han publicado en la revista El Cobaya (Ayuntamiento de Ávila) y en Papeles del Martes (Diputación de Salamanca). Ha participado en varios encuentros literarios, especialmente en las tres última ediciones de "Diálogos con Juan de la Cruz" y colaboró en el "I Festival Internacional de Poesía de Ávila", septiembre de 2012. En 2013 participó como poeta invitado en el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca.

Fotos de Jacqueline Alencar y Miguel Elías

Comentarios...