Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol pragmático...
X

Fútbol pragmático...

Actualizado 09/02/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

Slaven Bilic aseguraba que "La próxima revolución táctica será la muerte del esquema". Totalmente de acuerdo, combato a diario contra los "sabios" del fútbol que solo saben hablar de tácticas, sistemas, dibujos expuestos en términos geométricos o numéricos? En mi libro "El fútbol y la opinática" plasmo lo que me decía siempre el líder visionario de mi empresa: "Lo mejor es enemigo de lo bueno" cuando los proyectos se eternizaban por exceso de análisis. También recuerdo lo que uno de mis colaboradores directos, experto en informática, mantenía: "Las cosas sencillas que ellas solas se complicarán". Y esto ocurría en una Caja de Ahorros aunque podía suceder en un equipo de fútbol.

"He escrito ya muchas páginas sobre aspectos del fútbol, del antiguo, del moderno, del contemporáneo, y del futuro que aún no lo he visto practicado. Recuerdo que en mis primeros años de entrenador entrenábamos con ingenio y muy pocos medios: Campo de entrenamiento compartido con muchas más equipos; un foco con poca luz; cuatro balones deshinchados y despellejados; sin apenas referencias para marcar los postes de las porterías; con duchas escasas y sin agua caliente al final del entrenamiento? Pasado el tiempo, aún recuerdo la cantidad de juegos aplicativos que inventamos para formar grupos reducidos que estuvieran el máximo de tiempo en contacto con el balón?"

Y es que tendemos a trabajar con entusiasmo cuando los medios disponibles son amplios, aunque la creatividad no viene de tener muchos aparatos sino más bien de poner la máxima voluntad en encontrar soluciones. Hay que superarse, no quejarse, aspirar, priorizar, ser positivo, no culpabilizar a otros, ponerse objetivos y trabajar todos a una, predisponer a la acción? Eso sí, no confundamos la actitud voluntarista con la inteligencia creadora y pragmática: "Lo mejor es enemigo de lo bueno?", vemos a esos entrenadores que planifican lanzamientos de libres directos, o indirectos, con muchos jugadores cruzándose, a veces 5 ó 6 que acaban tropezándose unos contra otros? Claro que no todos los equipos disponen de un Messi, o un Cristiano, que resuelven individualmente sin más preámbulos, goleando con su maestría fundamental: "Las cosas sencillas que ellas solas se complicarán".

Salamanca, 6 de febrero de 2017.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...