El objetivo es mejorar su cualificación y aumentar sus posibilidades de contratación por empresas, de hecho, el nivel de inserción laboral ronda el 50%
Bienvenido Mena, delegado territorial de Salamanca, acompañado del gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, ha explicado este miércoles el plan de formación para desempleados que la Junta de Castilla y León desarrolla en este curso 2016-2017. Es decir, desde noviembre del año anterior hasta mayo del presente. En este periodo, en total, 1.560 desempleados de la provincia de Salamanca recibirán formación a través de los 104 cursos que se impartirán en entidades colaboradoras y en centros propios de la Junta, gracias a un presupuesto de 4.691.993 euros.
Los programas formativos ofertados van dirigidos prioritariamente al colectivo de desempleados con el fin de mejorar su cualificación y empleabilidad y, por consiguiente, de aumentar las posibilidades de contratación y promoción de las empresas. Las subvenciones de la Junta con este fin son gestionadas por centros de formación profesionales y acreditados. Asimismo, se impartirán cursos en centros propios de la Administración regional.
En la provincia de Salamanca, este plan de formación cuenta con 30 centros colaboradores que gestionan la subvención, tres centros integrados de Formación Profesional y un centro propio de formación. De los cursos ofertados, la mayoría se imparten en la capital salmantina y en municipios cercanos, aunque también habrá tres cursos en Ciudad Rodrigo, cuatro en Béjar, dos en Vitigudino y otros dos en Peñaranda.
El delegado territorial ha querido subrayar que las ramas profesionales más destacadas, tanto por número de cursos como de alumnos, son Hostelería y Turismo, con 19 cursos, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 16 cursos. También hay disponibles cursos formativos orientados a la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Industrias Alimentarias, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Informática y otras ramas que buscan mejorar la empleabilidad de los salmantinos.
Para finalizar, Bienvenido Mena ha recordado que la Junta seguirá invirtiendo esfuerzos económicos y físicos en apostar por el empleo de la provincia de Salamanca y para seguir "en el buen camino" y lograr reducir aún más las cifras del desempleo de la provincia.