Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad aprende sobre las redes ecológicas locales y la importancia del saber popular
X
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL CURSO

La Universidad aprende sobre las redes ecológicas locales y la importancia del saber popular

Actualizado 06/02/2017
Redacción

La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Oficina Verde y la Asociación GeoAlternativa organizan un curso sobre Agroecología

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina Verde y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, organiza el curso de Agroecología en colaboración con la Asociación GeoAlternativa. Con esta iniciativa, que se celebrará todos los viernes de 16 a 20 horas en dicha Facultad hasta el 21 de abril, se pretende fomentar entre los participantes la toma de conciencia sobre la necesidad de una alternativa ecológica a la agricultura actual.

Los alumnos aprenderán, mediante una metodología cooperativa y multidisciplinar, las diferencias entre una agricultura ecológica, basada en las necesidades de las personas y las capacidades del terreno y la actual, centrada en las dinámicas del mercado y sus demandas.

Frente a la ruptura entre el productor y el consumidor que se produce hoy en día, este curso propone el establecimiento de una fuerte relación entre ambos. Esta conexión ya se produce en la actualidad a través de diferentes redes, los conocidos como Grupos de Consumo o los Canales Cortos de Comercialización, que favorecen el consumo de proximidad y los "productos km. 0". Así, además de dar las claves sobre la Agroecología y su aplicación práctica, se repasarán estas iniciativas y se conectarán tanto con las necesidades locales como con el mundo académico.

En este aspecto es muy importante la participación en el aula de distintos colectivos y asociaciones junto con docentes y universitarios, para crear las sinergias necesarias a nivel local en el ámbito de la agricultura sostenible y la ecológica. Asimismo, en las sesiones se pondrá en valor la importancia del conocimiento popular sobre la tierra, la llamada etnobotánica, en el cultivo de los productos ecológicos y en la agricultura en general.

En definitiva, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se convertirá en un foro en el que estudiantes, profesionales y colectivos de multitud de disciplinas debatirán y aprenderán de forma colaborativa sobre la Agroecología, sus implicaciones prácticas, sus estructuras y su urgencia en un mundo que cada vez se encuentra más cerca de ver sus recursos agotados.

La inscripción al curso, dirigido a cualquier persona interesada y para el que no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia, podrá realizarse en el Centro de Formación Permanente hasta el día 15 de febrero a través del siguiente enlace: http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=4080&ano_academico=2017&convocatoria=1. El precio es de 160? en la matrícula ordinaria y de 105 ? para la comunidad universitaria.

Comentarios...