El Ayuntamiento restaura este rincón arquitectónico del siglo XVIII y el público podrá conocerlo a través de visitas guiadas que explicarán toda su historia
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este lunes el Pozo de las Nieves, lugar que está restaurando el Ayuntamiento de Salamanca y que en su día perteneció al convento de San Andrés, del siglo XVIII. El objetivo es que las obras, que tienen un presupuesto de 278.000 euros, de los cuales 150.000 han sido aportados por el Estado, a través de la convocatoria del 1,5% Cultural, estén concluidas de forma definitiva a finales de febrero o principios de marzo, para su apertura al publicó con visitas guiadas ya en abril.
El alcalde indicó que Salamanca volverá a mostrar a las personas que deseen conocer este lugar histórico y patrimonial, otro de los lugares que son parte de la historia de la capital del Tormes y un símbolo dentro de la estructura amurallada que esconde la ciudad.
El Pozo de las Nieves era un lugar destinado a la conservación de hielo, con una profundidad de siete metros y un diámetro de seis metros. Las obras han permitido recuperar dos bodegas abovedadas empleadas como caballerizas y los restos de la torre noroeste del Convento de San Andrés, utilizada parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.
Durante la rehabilitación de los restos conocidos como 'El Escorial de Salamanca' se han descubierto otros elementos históricos y arqueológicos que se decidió incluir en la rehabilitación por su valor cultural. Entre estos está el descubrimiento de otro pozo hallado en el patio original del convento con una profundidad de cuatro metros y un acceso al fondo del Pozo de las Nieves para facilitar labores de mantenimiento. Todo se habilitará para realizar las visitas.
Mañueco apuntó que esta actuación permitirá sumar un nuevo espacio cultural, patrimonial e histórico a la ciudad de Salamanca. Las visitas guiadas serán gratuitas y abiertas a todas las personas y colectivos interesados.
En verano, este espacio, se incorporará a recorridos teatralizados que incluirán
Por último, el alcalde apuntó que este proyecto ha permitido, además, la regeneración de esta zona de la ciudad que en un pasado estaba deteriorada y que ahora es un lugar más para el disfrute de todos los ciudadanos y de sus visitantes.
Fotos: David Fernández