La Iglesia del Convento de San Esteban fue uno de los escenarios con 11 conciertos gratuitos
El pasado año el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló un programa de actividades culturales y turísticas para conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Orden Dominicana. Un programa que se ha llevado a cabo desde el 1 de marzo hasta el 23 de diciembre de 2016 y que ha contado con más de 30 propuestas, en las que han participado un total de 27.331 personas. La programación ha incluido conciertos, una exposición, conferencias, presentaciones de libros, una ruta teatralizada, actividades didácticas y teatro. La Iglesia del Convento de San Esteban fue uno de los escenarios de esta celebración al acoger un total de 11 conciertos gratuitos, a los que asistieron 9.900 personas.
La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música fue la encargada de inaugurar este programa con un concierto que se celebró el 1 de marzo, al que asistieron 1.100 personas. Ese mismo mes, los días 16 y 17, hubo un ciclo de corales programados con motivo de la Semana Santa en el que participaron el Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el Coro de la Universidad de Salamanca. Asistieron 1.900 personas.
En el mes de abril la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, acompañada de los solistas Aldo Mata y Eduardo González, ofreció un concierto ante 1.000 personas. Interpretaron la obra "Robin Hood" del compositor Michael Kamen, el "Concierto para dos cellos en sol menor" de Antonio Vivaldi; la "Rapsodia Húngara" de David Popper, las "Variaciones sobre un tema Rococó" de Piotr I. Chaikovski y el primer movimiento de la "Sinfonía nº 8" de Franz Schubert.
El Grupo Barroco, una formación integrada por flautas, oboes, fagot, violines, violas, contrabajo y clave, actuó en el mes de mayo ante 500 asistentes.
Y finalizó la programación musical con el ciclo de Navidad Polifónica, del 19 al 23 de diciembre, en el que participaron un total de 9 agrupaciones corales en los cinco conciertos programados: el Precoro, el Coro de Niños, el Coro Juvenil y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca; el Coro Infantil, el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza; la Coral Anuba; y el Coro de Música Antiqua. Más de 200 coralistas, de entre 5 y 85 años de edad que interpretaron repertorio sacro y navideño medieval, clásico, romántico, contemporáneo, popular e infantil. Asistieron un total de 4.600 personas.
Salamanca Plazas y Patios
El programa cultural y turístico que organiza el Ayuntamiento de Salamanca para los meses de julio y agosto recordó los 800 años desde que se fundara la Orden de Predicadores. El Convento de San Esteban fue el escenario de tres de las propuestas escénicas. El atrio del Convento acogió todos los viernes del mes de julio la obra La última lección de Vitoria, de la mano de Etón Teatro. Una obra que pudieron disfrutar 2.200 personas. El exterior del Convento fue el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo, los fines de semana. Los Absurdos Teatro guiaron a 6.893 salmantinos y visitantes en un singular recorrido por la ciudad. Y la dramaturgia Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca, representada por Komo Teatro en el Claustro del Reyes del Convento fue seguida por 1.700 personas.
Por otro lado, el Claustro de Reyes del Convento fue protagonista los miércoles del mes de julio del apartado Plazas y Patios de las Letras, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. 620 personas participaron en las diferentes actividades organizadas.
Además se incorporó la música clásica a la programación de Salamanca Plazas y Patios con tres conciertos en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban a los que asistieron 1.070 espectadores.
Concurso de Fotografía
Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden Dominicana y su vinculación con Salamanca, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, convocó un concurso de fotografía y la posterior exposición de una selección de las obras presentadas. El tema se centró sobre el Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana en Salamanca y sus espacios, siendo estos el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
El jurado realizó una selección entre todas las fotografías presentadas que se expusieron en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en el mes de septiembre. Fue visitada por 1.381 personas.
Propuestas turísticas y promocionales
A lo largo de todo el año se han puesto en marcha diferentes iniciativas para promocionar el Convento de San Esteban como un recurso turístico de nuestra ciudad: Paseos por Salamanca, visitas al espacio y Paseos por Salamanca.
En el mes de mayo, la ciudad acogió una esperada cita: Paseos por Salamanca. Un programa de visitas guiadas gratuitas por la ciudad que este año tuvo una parada obligatoria en el Convento de San Esteban. Participaron 535 personas.
También el convento formó parte de los espacios incluidos en el programa Las Llaves de la Ciudad, que en su novena edición, durante los meses de noviembre y diciembre, ofreció a salmantinos y visitantes una buena oportunidad para conocer la parte no visible de las ciudades históricas. Descubriendo espacios y lugares que normalmente están cerrados al público a través de visitas guiadas por los propios habitantes de los conventos y palacios; o por expertos. Participaron 1.140 personas.
Además, se ofertaron visita al Convento de San Esteban (856 personas); visitas especiales a colectivos de diversidad funcional (Colectivos de Sordos, movilidad reducida, CRPS, ASPACE): 79 personas; a estudiantes de español (10 personas); y visita en Silencio al Convento de San Esteban (205).
La Palabra
Durante el mes de octubre se celebraron dos conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo sobre el Claustro de Colón a las que asistieron 160 personas. Y Los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban acogieron una nueva edición de El Cielo de Salamanca, en el que doce poetas recitaron sus versos acompañados de los acordes de un cuarteto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Esta conmemoración fue acompañada de una publicación que este año estuvo dedicado a los Dominicos y su relación con Salamanca. Asistieron 800 personas.
Por último, en el mes de noviembre un total de 582 escolares de la ciudad de Salamanca realizaron una visita didáctica, guiada por dominicos, para conocer el Convento y la Iglesia de San Esteban.