, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Donantes de Sangre alcanzó las 14.639 donaciones el pasado año
X
balance de 2016

La Hermandad de Donantes de Sangre alcanzó las 14.639 donaciones el pasado año

Actualizado 04/02/2017
Redacción

Aunque las cifras son inferiores a 2015, la asociación vuelve a marcarse el objetivo de llegar a las 16.000 en el año de su 50 aniversario

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca cerró 2016 con un total de 14.639 donaciones, una cifra inferior a la prevista, ya que el objetivo era alcanzar las 16.000. Por este motivo, los directivos de la asociación se han mostrado hoy "moderadamente satisfechos" con los datos del pasado año y es que, a pesar del descenso de donaciones (en 2105 se lograron un total de 15.305), la provincia salmantina sigue ocupando el tercer puesto de Castilla y León, por detrás de Valladolid y Burgos, "un puesto bastante alto teniendo en cuenta la población de Salamanca", según el presidente, Rogelio Manuel Carrasco.

Que no se hayan alcanzado las cifras previstas responde en parte a las 2.089 exclusiones contabilizadas en 2016 y que impidieron que esas personas pudieran realizar su donación por distintos problemas sanitarios. Sin embargo, la Hermandad de Donantes de Sangre, que este 2017 celebra su 50 aniversario, vuelve a marcarse como objetivo las 16.000 donaciones que no se han podido conseguir en 2016. "Es cierto que los donantes sí han acudido, pero no han podido aportar su sangre y por eso las cifras son inferiores a las esperadas", ha señalado el vicepresidente, Pedro Manuel Calvo.

Según han explicado los directivos de la hermandad, el perfil del donante salmantino es un varón entre los 18 y 32 años y siguen siendo los hombres los que mayores donaciones hacen, un 59% frente al 41% de las mujeres (además, el 80% de las exclusiones corresponde a mujeres, principalmente por falta de hierro). Destaca también el alto índice de donación de los jóvenes debido a la labor que la hermandad realiza en las universidades salmantinas y también el número de donantes nuevos, que el año anterior ascendió a 1.849. Otros datos relevantes del balance presentado hoy es que fue en agosto cuando se registró el mayor número de extracciones, con un total de 1.402, siendo octubre el periodo en el que hubo más altas nuevas, llegando a 258.

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca no tiene previsto realizar ningún acontecimiento especial, aunque han hecho un llamamiento a las instituciones locales porque es "la única hermandad que tiene la medalla de oro", han recordado, y esta efeméride sería un buen momento para recibir este reconocimiento.

Fotografías: David Fernández

Comentarios...