Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Operación policial en Barcelona y Salamanca por la difusión de datos de 5.550 mossos
X
DURANTE ESTE MARTES

Operación policial en Barcelona y Salamanca por la difusión de datos de 5.550 mossos

Actualizado 01/02/2017
Redacción

Un salmantino ha sido detenido por la Policía Nacional al 'hackear' la página web del sindicato de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra en Barcelona y la Policía Nacional en Salamanca están realizando entradas y registros en los domicilios de dos personas por su presunta vinculación con la difusión de datos personales de agentes de la Policía Autónoma Catalana extraídos de forma ilegal de la web del Sindicato de Mossos d'Esquadra.

Fuentes de la investigación han confirmado los registros, uno en el barrio barcelonés de Sants, y la detención de una persona en Salamanca. La magistrada que lleva el caso prorrogó ellunes el secreto de las actuaciones para poder efectuar la operación policial.

La página web y la cuenta de Twitter del sindicato, la segunda central sindical en representación en los Mossos, fue 'hackeada' en la madrugada del pasado 17 de mayo. La acción fue dada a conocer a través de la cuenta del sindicato en la red social, plataforma desde donde los autores del ataque informático filtraron nombres, apellidos, direcciones y número de cuentas de más de 5.500 agentes de la policía autonómica, un tercio total del cuerpo.

El secretario general del SME, Toni Castejón, aseguró tras el ataque informático que si los 'hackers' los habían escogido a ellos se debe al hecho de que este sindicato ha defendido con beligerancia a los policías juzgados por casos como los de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo al recibir el disparo de un proyectil antidisturbios, el de Juan Andrés Benítez, el empresario que murió en el Raval durante una violenta reducción policial, o los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) de los que habla el documental de'Ciutat Morta'.

Ha sido un ataque "intencionadísimo" que iba "a por nosotros", ha zanjado Castejón. Los piratas han utilizado precisamente imágenes de Quintana, Benítez y de 'Ciutat Morta' para llenar el fondo del perfil de la cuenta de Twitter del SME 'hackeada'.

Fuente: J.G. Albalat / El Periódico de Catalunya

Comentarios...