CIUDAD RODRIGO | El proyecto con el que colaborará la entidad este año se determinará la próxima semana
El mismo local de la calle San Juan que albergó en las últimas semanas del año pasado el tradicional rastrillo solidario de Manos Unidas acoge desde la mañana del miércoles una exposición de la misma Delegación titulada El Mundo en Femenino, cuyo objetivo es "dar visibilidad a las mujeres", en palabras de la delegada diocesana, Ana Isabel Lucas.
La exposición consta de 19 paneles compuestos por fotos y textos (incluidos testimonios) donde se habla de la mujer desde cuatro ópticas: sanidad, educación, trabajo y violencia en aquellos territorios donde presta ayuda Manos Unidas (África, América, Asia y Oceanía). A través de esta muestra, también se quieren dar a conocer los proyectos de Manos Unidas.
La exposición, en cuya inauguración estuvo presente el Obispo Raúl Berzosa, se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas hasta el 15 de febrero.
Aprovechando la apertura, la delegada diocesana de Manos Unidas dio a conocer los detalles de la Campaña contra el Hambre de este año de la entidad, que se abrirá el próximo martes 7 con una eucaristía en la Parroquia de Fátima a las 19.00 horas.
Tres días después, el viernes 10, Manos Unidas se sumará al Día de Ayuno Voluntario que habrá en toda España, aunque realizando la clásica Operación Bocata en la Plazuela del Buen Alcalde. Los tickets para este día se pueden adquirir ya en las Parroquias y en la Delegación Diocesana de la entidad.
Por último, la colecta en las parroquias del día 12 de febrero irá destinada a Manos Unidas. El otro evento tradicional de la Campaña contra el Hambre en Ciudad Rodrigo, la Cena del Hambre, se desarrollará durante el mes de marzo. Todo lo que se recaude en esas actividades irá a parar al proyecto con el que colaborará Manos Unidas este año, que se conocerá la próxima semana.
En lo que se refiere al proyecto de 2016, la construcción y equipamiento de tres nuevas aulas y locales de administración y dirección de la escuela primaria de la Parroquia de Zaza, en la Diócesis de Kibungo de Ruanda, se ha superado con creces el coste del mismo. El importe del proyecto era de 29.496?, recaudándose entre todas las iniciativas de la Delegación de Manos Unidas del año pasado unos 33.400?.
Volviendo a la Campaña de este año, se trata de la 2ª etapa de la campaña trienal de Manos Unidas, que lleva por título global Plántale cara al hambre. Esta 2ª etapa tiene por título concreto, 'El mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida', recordando que "alrededor de unos 800 millones de personas pasan hambre extrema en el mundo".
La Campaña de este año tiene tres pilares: concienciar sobre los alimentos que se desperdician ("no hay que tirar lo que a otros les puede beneficiar"), sobre la especulación alimentaria ("que se produce cuando alguien compra un producto para venderlo de nuevo") y sobre la necesidad de una agricultura sostenible.