Alumnos de toda la provincia participarán a lo largo de la semana en talleres como 'marcapáginas', 'manuscritos iluminados' o 'cuentacuentos', entre otras actividades
La Diputación y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebran el 'Día del Bibliobús' con talleres para alumnos de enseñanza Primaria. Ambas instituciones se suman a la celebración del 'Día del Bibliobús' este sábado, 28 de enero, y resaltan la importancia de las bibliotecas móviles como herramienta más adecuada para la prestación de servicios bibliotecarios en 188 de las localidades más pequeñas de la provincia en el Día del Bibliobús.
La institución provincial considera que mediante ese instrumento se hace real el derecho a la información, a la educación, al entretenimiento y a la cultura en general, cumpliéndose con ello el mandato constitucional de favorecer la igualdad de todos en el acceso a esos derechos.
Este año, el lema elegido por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, promotora de este día, es "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible", para hacer hincapié en el bajo coste de este servicio en relación a los altos rendimientos del mismo, en cuanto a sus beneficios sociales y culturales que reporta.
Para estimular a los lectores más pequeños a acudir a su biblioteca pública, el bibliobús, se han organizado una serie de talleres de animación a la lectura en colegios de enseñanza Primaria que reciben mensualmente la visita de alguna de las bibliotecas móviles e la Diputación.
Colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Dos profesores especialistas en animación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recorrerán nuestra provincia durante la semana siguiente a esta conmemoración. Visitarán diez centros rurales agrupados (CRA) o centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP).
Alumnos menores de 12 años son los destinatarios finales de esta propuesta formativa, impartida en colaboración con los docentes de cada centro. Los alumnos participarán en talleres como 'marcapáginas', 'manuscritos iluminados', 'descubriendo el mensaje oculto', 'cuentacuentos', 'cuenta tu historia' e 'historias sin final', seis propuestas de talleres diseñadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para familiarizar a los estudiantes con la lectura, la cultura, la literatura y el mundo del libro
Los escolares serán trasladados con cargo a la Diputación desde sus localidades hasta la cabecera de los CRA. En cada colegio se formarán tres grupos por edades para participar en los talleres.
En cada centro, habrá un grupo de prelectores menores de 6 años, otro de primeros lectores entre 6 y 8 y otro de lectores-avanzados mayores de 8 años. En total van a participar en torno a 500 escolares.
Todas las actividades se desarrollarán dentro de la jornada escolar habitual incluyendo los traslados necesarios que se realizaran bajo el control de sus respectivos profesores.
La relación de fechas y lugares de actuación es la siguiente: