Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unidad
X

Unidad

Actualizado 27/01/2017
Juan Robles

Rezar juntos para vivir unidos

Unidad | Imagen 1

Hace dos días concluíamos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Un reto inmenso, que lleva ya siglos de separación y que está exigiendo dar pasos firmes en la unión y confluencia de las diversas denominaciones cristianas, fundamentalmente católicos, protestantes, anglicanos, evangélicos, ortodoxos?

Si todos somos conocedores y seguidores de Jesucristo, ¿por qué andar a la greña o por lo menos ignorarnos unos a los otros? Jesús nos enfrentó en el ambiente de su despedida en la última cena al deber de permanecer unidos, poniendo ni más ni menos que la condición de la unidad como algo indispensable para que el mundo crea.

Sin unidad, el objetivo de la evangelización de los hombres de todo el mundo, objetivo que lo es de Jesús mismo y de la Iglesia, se pone en tela de juicio y, quizá por esta falta de unión, nos encontremos aún tan lejos de que la aceptación del evangelio de Jesús siga sin llegar a la mayor parte de los hombres de la tierra. De hecho, sólo el dieciocho por ciento de los hombres que pueblan el mundo son católicos y, contando con el resto de los cristianos, podemos llegar hasta un treinta por ciento.

Esta constatación de la exigencia de unidad para lograr los frutos de la evangelización, es lo que forzó a algunos de los cristianos, sobre todo a partir de los comienzos del siglo veinte, a ir poniendo en práctica un movimiento llamado ecumenismo, y que busca precisamente ir dando pasos, en la oración, en el diálogo y estudio, y en el compromiso social conjunto con las necesidades del mundo.

En ese ambiente de preocupación por la unidad es donde nació la práctica del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Pero este movimiento fue muy lento y difícil hasta la llegada del Concilio Vaticano II, en el caso de los católicos. En este Concilio hubo una importante declaración sobre la unidad de los cristianos, que centró la orientación del ecumenismo desde el punto de vista católico.

A mediados del siglo veinte se creó el Consejo Ecuménico de las Iglesias, que agrupaba diversas denominaciones cristianas, luteranas, evangélicas, anglicanas e iglesias ortodoxas, contando con la Iglesia Católica, no como miembro de derecho, sino como observador que podía aportar su propia opinión sobre las cuestiones discutidas y sobre las resoluciones a tomar.

Al interior de la propia Iglesia Católica, se creó primero un Secretariado para la Unión de los Cristianos, que evolucionó después hacia un Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Este Consejo ha promovido estudios y acuerdos con diversas denominaciones cristianas, y ha facilitado diversos encuentros y prácticas comunes de actuación de diversas denominaciones cristianas.

Una práctica interesante, convocada por el mismo Papa, han sido los encuentros con diversos líderes religiosos, no sólo cristianos, llevados a cabo en común en la localidad de Asís por la paz del mundo. Y ha habido diversos encuentros de los Papas o de los representantes católicos con los representantes de diversas denominaciones cristianas.

El Papa actual ha promovido con toda naturalidad encuentros con diversos líderes religiosos de toda índole y condición. El último encuentro significativo fue el que ha tenido lugar en Suecia para conmemorar juntos el mismo Papa y los representantes luteranos los quinientos años del inicio de la reforma de Lutero. Las imágenes han ilustrado precisamente la Semana de Oración por la Unidad de este año, que acabamos precisamente de celebrar.

Es interesante, y nos alegra inmensamente, el constatar que la Semana de Oración ha sido un acontecimiento común promovido por la Iglesia Católica en Salamanca, representantes de iglesias evangélicas, de la IERE (Iglesia Episcopal Reformada de España) y de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Salamanca. Precisamente el domingo la celebración consistió en la invitación que la Iglesia Rumana nos hizo a participar en su Divina Liturgia, celebración litúrgica de más de dos horas de duración, y que tiene lugar cada domingo en la iglesia de Santa María de los Caballeros.

Otro día, la invitación y la oración fue organizada por la Iglesia Episcopal en la capilla de su residencia universitaria "Atilano Coco", donde normalmente tienen las celebraciones dominicales para los fieles de su denominación. La clausura del Octavario por la Unidad tuvo lugar con una Eucaristía presidida por el señor obispo de Salamanca en la Catedral Vieja de nuestra diócesis.

No podemos terminar este recuerdo y conmemoración sin hacer alusión al Sínodo General Panortodoxo que ha tenido lugar recientemente en Creta, y que ha pretendido ser un acontecimiento similar al Concilio Vaticano II para el mundo de las iglesias Ortodoxas. Aunque faltaron algunas iglesias de notable importancia, como la de Moscó, ha supuesto un enorme paso adelante y promete ser continuado con mayor presencia en los próximos años.

La unidad al interior de las Iglesias y entre ellas mismas, no sólo aprovecha a las instituciones cristianas, sino que también colabora a ir tendiendo puentes de unidad entre los países y sociedades civiles, que tanto requerimiento está teniendo. Bienvenida la unidad entre las Iglesias, y la colaboración de las mismas a la paz y la unidad entre los pueblos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...