Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un mordisco al Universo
X

Un mordisco al Universo

Actualizado 27/01/2017
Manuel Rodríguez Fraile

"Estamos aquí para dar un mordisco al Universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?" . Steve Jovs. Cofundador de Appel

En mi último año de carrera, curso 1978-79 ? escuché hablar por primera vez de algo llamado "informática". Nadie sabía muy bien que era aquello, en España claro está, pero el caso es que llamo mi atención aquella novedad, no podría explicar porque.

A principios de los años 80Un mordisco al Universo | Imagen 1 - ¡parece que fue ayer! ? se empezó a comercializar en España un singular artilugio, antepasado de lo que hoy podría ser un ordenador personal, se trataba del Sinclair ZX-81 que contaba con una memoria volátil tipo RAM de 1Kb ? 1000 caracteres - se conectaba a un televisor, por su puesto en blanco y negro y sólo en modo texto de 32x22 caracteres.

Yo tuve uno de aquellos innovadores artilugios que Clive Sinclair ingeniero, inventor y empresario británico puso al alcance de muchos definiéndolo como el ordenador más pequeño y barato del mundo. Por aquel entonces, vivía en Valencia, pregunté y busqué pero no encontré ninguna academia o escuela donde ampliar conocimientos sobre la novedosa materia, únicamente el Centro de estudios CCC impartía un curso por correspondencia postal, ¡ni oír hablar de Internet! Desde aquellos tiempos del paleolítico de la Informática, han pasado apenas 35 años y ahora es imposible imaginar el mundo sin ella, lo que viene a reforzar mí convicción de que los seres humanos tenemos la rara habilidad de transformar en necesario aquello que nació para ser útil.

Hoy la informática mueve el mundo, todos los mundos, el de la información, el de la comunicación y el del conocimiento. De aquellos escasos y gaseosos 1000 caracteres hemos pasado a cifras mareantes que se almacenan, se procesan y se miden en nuevas magnitudes como el terabytes[i] o el petabytes[ii] una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional y para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable precisa de procesos que se conocen como Big Data. Según los especialistas ? nuevos nigromantes de esta parcela del saber ? el Big Date se relaciona con tres "V" básicas: Volumen, Velocidad y Variedad. A las que se debería añadir una cuarta: Valor.

Se trata de ingentes conjuntos de información que proceden de las fuentes más diversas: mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, blogs, imágenes, etc.; toda esto se procesa, se filtra, se trata y sus resultados permiten tomar decisiones en tiempo real sobre la forma más adecuada en que las empresas deben relacionarse con sus usuarios, sus clientes, sus consumidores, porque los datos contienen todas las respuestas, pero las respuestas no siempre son fáciles de identificar, por eso su enorme valor, saben todo de nosotros. Y es que hacer "striptease" en las redes sociales tiene estas cosas y luego nos quejamos. Oí decir a alguien que cuando una aplicación, programa o utilidad informática dice ser gratuita, es una gran mentira ya que el precio eres tú, tus datos son una información muy valiosa.

Nadie puede adivinar hasta dónde vamos a llegar. Hoy un teléfono móvil dispone de una tecnología más completa y avanzada que la que fue necesaria para poner un hombre en la luna en el año 1969 y no han pasado ni 50 años. Pero como cualquier creación humana existen luces y sombras. Carl Sagan, escritor y divulgador científico estadounidense dijo: Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Desastre o no, bueno o malo, lo que resultaría imposible, además de nefasto, es tratar de impedir el avance de la ciencia porque es algo consustancial con el ser humano. La ciencia está en todas partes, tan integrada en nuestras vidas que resulta prácticamente imposible evitarla, si acaso debemos tratar de gobernarla. Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación, así hablaba Julio Verne, así ha sido y así será.


[i] Terabyte (TB) equivalente a 1012 (1 000 000 000 000 ?un billón?) de bytes.

[ii] Petabyte es una unidad de almacenamiento de información equivalente a 1015 bytes = 1 000 000 000 000 000 de bytes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...