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Un convenio con Gas Natural evitará el corte de gas y luz a las familias sin recursos
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firmado por el alcalde, fernández mañueco

Un convenio con Gas Natural evitará el corte de gas y luz a las familias sin recursos

Actualizado 27/01/2017
Redacción

El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve un teléfono gratuito para ofrecer una atención individualizada

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa en Castilla y León, José Manuel Toral Domínguez, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para ampliar la protección de las familias con menos recursos y evitar el corte del suministro de servicios básicos, como gas y electricidad.

El Ayuntamiento y Gas Natural Fenosa facilitarán los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro de gas y/o eléctrico, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía. Para ello, las dos partes han acordado poner en marcha una serie de medidas concretas.

En primer lugar, se pondrá en los próximos días a disposición de las familias desfavorecidas un teléfono gratuito específico para prestar una atención individualizada. Cuando se produzca la llamada, los usuarios recibirán información sobre el convenio y se les aconsejará acudir a los Centros de Acción Social, donde recibirán ayuda de forma inmediata.

En caso de que no necesiten acogerse a las ayudas económicas ofrecidas por la administración local, Gas Natural Fenosa les asesorará sobre los planes de pago individualizados y la optimización del contrato. Esta información será transmitida en los puntos de atención presencial de la compañía cuando acuda alguna persona con problemas de pago. En las cartas de requerimiento de pago enviadas por Gas Natural Fenosa se informará sobre la existencia de este convenio y se recordara la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales para recibir información sobre las ayudas previstas por el Ayuntamiento.

El Consistorio lanzará, además, una campaña informativa para llegar al mayor número de personas. La prioridad es que todas las personas en dificultad conozcan la posibilidad que tienen de acudir al Ayuntamiento para recibir ayudas y evitar el corte de suministros básicos. Desde los Centros de Acción Social se prestará un servicio de orientación y valoración individualizada acorde con la situación y, en su caso, la intervención social que precise la persona afectada. Además, se constituirá un grupo de trabajo técnico para analizar las diferentes situaciones con el fin de evitar el riesgo de exclusión social.

Este convenio se suma a los alcanzados con Aqualia en febrero de 2016 y con Iberdrola el pasado mes de diciembre para garantizar los suministros básicos, como agua, luz y gas. Paralelamente, el Ayuntamiento facilita ayudas económicas para afrontar tanto la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros. En concreto, el Consistorio ha consignado en el presupuesto de este año un millón de euros para ayudar a personas con escasos recursos.

Fotos: Alejandro López

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