CANDELARIO | El Consistorio ha emitido un comunicado en el que culpan del fuego a la quema ilegal e incontralada de pastos
El gran incendio forestal declarado el pasado miércoles en la Sierra de Béjar, ha afectado en gran medida a la cercana localidad de Candelario. El Ayuntamiento de la localidad ha emitido hoy un comunicado en el que acusan a la quema ilegal de pastos como origen del fuego. Según el Consistorio, hasta cuatro focos de llamas iniciaron el incendio a las 16:00 horas. Fuegos que caracen del permiso del Ayuntamiento o del Servicio de Medio Ambiente y que claramente son muy peligrosos, como se ha podido comprobar: "Estas quemas no habían sido comunicadas ni al Ayuntamiento ni al Servicio de Medio Ambiente. No había ninguna autorización para las quemas. Eran por tanto, quemas ilegales. Y no disponían de medios de control", señala la nota de prensa municipal, algo que ha corroborado el alcalde de la localidad, Pablo Hernández: "Es una práctica desgraciadamente habitual, hacen las quemas supuestamente para regenerar el terreno, pero no cuentan con ningún tipo de control y el complicado acceso a la zona puede acabar en algo como este desgraciado incendio".
El Ayuntamiento no duda en agradecer la labor de todos los que han colaborado en las tareas de extinción: "queremos hacer un reconocimiento agradecido a todos los trabajadores, medios y administraciones públicas que han colaborado en las labores de extinción, aún a riesgo de la propia integridad y salud de dichos trabajadores". En la mañana del jueves continuaron las labores de extinción, con serias dificultades por la orografía e inclinación del terreno y con riesgo para el personal y los medios técnicos que se dispusieron. Se complicaron las labores de extinción por el fuerte viento que se inició al mediodía, dificultando la intervención de los helicópteros e hidroaviones. Por este motivo, el fuego penetró en una zona de pinar, donde finalmente se pudo atajar. A primeras horas de la tarde del jueves el fuego quedó controlado y perimetrado, después de quemar más de 500 has., principalmente de monte bajo y matorral. A la extinción definitiva han contribuido las condiciones meteorológicas de esta noche pasada.
Las consecuencias del incendio se dejan notar en la localidad serrana, que teme que las lluvias arrastren cenizas a los depósitos de abastecimiento de agua. Por ello, se ha dejado en funcionameinto solo uno de los tres depósitos municipales para abastecer al pueblo. Así, en el caso de que baje agua con ceniza sólo se inutilizará ese depósito y se pasarán a utilizar el de abajo y el grande que se han dejado repletos de agua para cualquier tipo de contingencia. En el caso de necesitar agua, la Diputación de Salamanca suministrará agua con camiones cisterna. Si fuera necesario se instalarán depósitos móviles para agua de primera necesidad. El Consistorio también ha publicado un bando en el que aconseja que los vecinos dispongan de agua embotellada por si fuera necesario. Sin embargo, la presencia de nieve indica que la presencia de ceniza en el agua en los depósitos podría ser menor de lo esperado.