Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos profesores de la USAL publican un estudio sobre novela negra y policiaca española
X
evolución del género en España

Dos profesores de la USAL publican un estudio sobre novela negra y policiaca española

Actualizado 27/01/2017
Redacción

'Continuará? Sagas literarias en el género negro y policiaco español', fruto de diez años de investigación, se lanzará el próximo lunes 30 de enero

Los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà lanzarán este lunes 30 de enero el libro 'Continuará? Sagas literarias en el género negro y policiaco español', publicado por la editorial AlRevés. El texto estudia el desarrollo de la novela negra y policiaca española durante el siglo XX y los primeros años del siglo XXI, a través del análisis de las principales series detectivescas y policiales como las escritas por autores como Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Juan Madrid, Eugenio Fuentes, Alicia Giménez Bartlett o Lorenzo Silva.

Además de mostrar en sus páginas la evolución del género en España y un completo estado de la cuestión de su situación en la actualidad, el libro trata de reflexionar sobre la importancia que tiene y ha tenido la serialidad en la novela negra y policiaca. No en vano, la presencia recurrente de personajes y espacios a través de varias narraciones, que está unida al género desde sus orígenes en el siglo XIX con los relatos de Edgar Allan Poe, parece haberse convertido en una de sus principales señas de identidad. Así lo demuestran, de forma paradigmática, casos de la literatura universal como "Sherlock Holmes" o "Philip Marlowe", más conocidos entre el gran público que sus creadores.

Los autores, Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, son profesores del departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y directores desde 2005 del Congreso de Novela y Cine Negro, un evento científico que cada año reúne a más de un centenar de investigadores procedentes de todo el mundo y que celebrará en 2017 su 17ª edición. Según sus palabras el libro "es el resultado de una labor investigadora sobre novela negra y policiaca en la literatura española que comenzó hace diez años y que se ha ido desarrollando a través de la publicación de artículos en revistas y monografías científicas, la edición de volúmenes colectivos de ensayos y antologías de cuentos, la presentación de comunicaciones en reuniones científicas y de forma especial en la organización del Congreso". Asimismo, los autores han señalado que el libro viene a llenar un vacío en el ámbito académico hispánico, en el que los sobre géneros narrativos populares continúan siendo escasos y limitados en muchas ocasiones a los estudios de caso.

El prólogo ha sido escrito por Georges Tyras, catedrático jubilado de la Universidad de Grenoble y uno de los mayores especialistas del mundo académico en el tema, para el que "Continuará? Sagas literarias en el género negro y policiaco español" es un libro "repleto de análisis e información, y también de evocaciones entrañables de paisajes, personajes, anécdotas y declaraciones de autores y críticos".

Comentarios...