Los nuevos repuntes e el sector inmobiliario, han provocado un giro en los patrones de actitud de los empresarios, que han empezado a plantearse empezar a actuar como promotoras comprando suelo y consiguiendo así un margen aún mayor
La crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, cuyas consecuencias siguen presentes en nuestros días, fue el motivo de que las constructoras abandonasen la adquisición de terrenos de forma masiva, sin embargo, actualmente, el sector inmobiliario se encuentran oficialmente en auge , asi que en estos momentos muchas constructoras vuelven a comprar terreno para aumentar su margen de beneficio, además, los pisos de los bancos empiezan a encontrar una salida.
Durante los años de expresión del mercado los constructores y las empresas que lograron mantenerse en pie, se dedicaron a espera pacientes a que otras promotoras les encargarán nuevas obras para ponerse en marcha y empezar a trabajar, de esta manera conseguían acumular algunos beneficios pero disminuian considerablemente el riesgo. Los nuevos repuntes e el sector inmobiliario, han provocado un giro en los patrones de actitud de los empresarios, que han empezado a plantearse empezar a actuar como promotoras comprando suelo y consiguiendo así un margen aún mayor.
Concretamente en Salamanca, la venta de viviendas durante el último año ha experimentado un aumento considerable, según el Instituto Nacional de Estadística han supuesto en total un 8 por ciento más de transacciones en relación a los 12 meses anteriores (2015).
Uno de los datos más destacados de las cifras del sector es que la gran mayoría de las viviendas adquiridas, en torno a un 85%, han sido viviendas de segunda mano, lo que deja poco más de un 14% de viviendas nuevas para las transacciones. Aun así, la venta de pisos de segunda mano en Salamanca, la decimocuarta capital con las casas más caras del país, sufrió un pequeño descenso en diciembre de 2016. Por otro lado, los expertos tienden a señalar que el equilibrio que parece haber alcanzado el precio de las viviendas es muy notable. Además, aseguran que el hecho de que las variaciones al alza p a la baja a lo largo del país esten siendo tan contenidas, es una señal clara de que la evolución en 2017 irá en consonancia con el mercado.
Todo esto, sumado a la reactivación del mercado y el cambio de chip de las constructoras , podría explicar lo que está pasando con los precios, que en muy poco tiempo ha pasado de estar totalmente estancado a subir de manera exponencial , llamando la atención dela sector, todo debido a la presión que se ejerce en torno al suelo.
Aunque el mercado inmobiliario reflejan grandes dinferencias entre los distintos territorios que se encuentran actualmente en el camino de la recuperación, y algunas regiones que en cambio, parecen estar aún en el bache y no haber terminado esta tarea, la aceleración de la mejora que el percibe en Madrid, hace albergar a los expertos la esperanza de que la mejoría de precios se traslade por fin a Salamanca.
Por último, con el objetivo de que no vuelvan a registrarse datos desproporcionados de los últimos años ,nque hacen sufrir a clientes y empresas, las compraventas y las hipotecas deben crecer de manera coherente.