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La Diputación adjudica el puente del Risco de Martiago más barato que en la primera convocatoria
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ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS

La Diputación adjudica el puente del Risco de Martiago más barato que en la primera convocatoria

Actualizado 25/01/2017
David Rodríguez

Pese a que las obras salían a licitación por 130.000? más, al ampliarse en 13 metros la longitud del puente

La Unión Temporal de Empresas integrada por General de Construcciones Civiles (Gecocsa) ?con sede en Carbajosa de la Sagrada- y Metalizard ?con sedes en Béjar y en Venta de Baños (Palencia)- se hará cargo de la construcción del nuevo puente del Risco de Martiago, según ha resuelto la entidad promotora de la obra, la Diputación de Salamanca.

El proceso tiene algunos componentes bastante llamativos, como que las obras se han adjudicado a un precio inferior a la primera vez que se adjudicaron, pese a que ahora el precio de licitación era superior, ya que el proyecto es más grande, al ampliarse en 13 metros el denominado 'tablero' del puente, hasta un total de 130,50 metros de longitud. Esta ampliación ha venido motivada por el cambio de emplazamiento de los estribos del puente, ya que en su ubicación inicial se produjeron desprendimientos al realizar pruebas.

La primera vez que las obras salieron a licitación tenían un precio máximo de 1.320.488,37?, mientras que en este segundo proceso el precio tope eran 1.430.153,83?. En lo que se refiere a los importes de adjudicación, la primera vez fue de 1.186.194,70? (ofertados por la UTE Infraestructuras y Servicios, Cycasa, Canteras y Construcciones y Padecasa, Obras y Servicios), mientras que ahora asciende a 1.174.500? (en todos los casos sin IVA).

De este modo, si el ahorro inicial respecto al precio máximo de adjudicación era de un 10,17%, ahora crece hasta el 17,87%.

Aún más llamativo es que la UTE entre Gecocsa y Metalizard que se ha hecho con la adjudicación también presentó una oferta en el primer proceso de licitación, por 1.225.000?, es decir, un importe más alto que el presentado ahora por ellos mismos, pese a que, como decimos, el proyecto es en teoría más caro ahora.

En aquel momento, la oferta de Gecocsa y Metalizard fue la más alta de todas las presentadas, lo que lastró el hecho de que su proyecto fuese el mejor valorado, dentro de un proceso en el que se tuvieron en cuenta tanto los proyectos como las ofertas económicas, mientras que ahora, por la urgencia, sólo se ha atendido a los precios, adjudicándose las obras a la empresa que ofertase hacerlas por un precio más bajo.

Realmente, en este proceso había un componente que podía dar unos puntos adicionales, el incremento en el plazo de garantía, con un máximo de 2 años, pero todas las ofertas participantes en el proceso que se dieron por válidas ofertaron este plazo, por lo que por este concepto se ha repartido la misma puntuación a todos.

Las ofertas

En total, se registraron 8 ofertas, 2 de las cuales, de Viales y Obras Públicas, y de la UTE Urvios-Sánchez Montero-Divisegur, fueron excluidas por no acreditar la clasificación empresarial exigida para las obras.

En torno a las ofertas válidas, además de la ganadora, las otras pertenecieron a Ferrovial Agromán (que propuso hacer las obras por 1.221.637,40?); la UTE integrada por Construcciones José María Pérez, Araplasa y Tevaseñal (1.244.662,88?); Dragados (1.275.697,21?); Obrascón Huarte Laín (1.367.495?), y la UTE formada por Arcebansa y Rover Alcisa (1.398.547,43?).

La UTE adjudicataria de las obras tiene ahora un plazo de 12 meses para construir el nuevo puente.

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