Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuántos afiliados tiene cada partido en Castilla y León?
X

¿Cuántos afiliados tiene cada partido en Castilla y León?

Actualizado 25/01/2017
Redacción

La pregunta es imposible de responder con precisión, sobre todo porque las cifras que aportan -cuando las aportan- los distintos partidos no suelen ser nada fiables. Solamente cuando convocan procesos de primarias no tienen más remedio que dar a conocer sus censos y aún así no hay que descartar que estén inflados.

Con motivo de la elección "online" de sus 27 compromisarios a la próxima Asamblea General hemos sabidos que Ciudadanos cuenta en Castilla y León con 1.798 afiliados, de los cuales no sabemos cuantos habrán participado en dicha votación.

El partido que con diferencia cuenta con mayor militancia en Castilla y León es el PP, que, según una reciente información de "El País", tendría 47.993 afiliados, número que situaría a esta comunidad en el quinto lugar del ranking autonómico de afiliaciones al partido, tras Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid. Dicha cifra es inferior a la declarada con ocasión del anterior congreso nacional (Valencia 2008), que fue de 46.404, pero inferior a la de los 49.502 afiliados de que presumió el partido en mayo de 2012. Sean los que sean, lo que sí es cierto es que aproximadamente el 25 por ciento de la militancia del PP se concentra en la provincia de León.

El PSOE es el segundo partido en militancia -lo de Podemos es otra historia-, pero a mucha distancia del PP. El censo que rigió en las primarias celebradas en septiembre de 2015 para elegir nuevo secretario autonómico fue de 9.919 afiliados al partido y 448 a las Juventudes Socialistas. Se desconoce de qué forma habrá evolucionado desde entonces la afiliación, aunque se supone que habrá sido hacia la baja. Por su parte, Izquierda Unida celebró primarias en 2015 (candidato a la presidencia de la Junta) y en 2.016 (coordinador general) con un censo de 1.155 afiliados.

Lo de Podemos es otra historia porque no cuenta con afiliados, sino con "inscritos" que no abonan ninguna cuota. En las primarias de 2015 manejó un censo de 13.02 inscritos para elegir su Consejo Autonómico y solo dos meses después otro de 15.659 para elegir sus candidaturas a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, la votación más concurrida fue la celebrada en mayo de 2016 para ratificar su coalición con IU, consulta en la que participaron 5.179 inscritos. El número actual con derecho a participar en la asamblea ciudadana de Vistalegre II es todo un enigma, ya que dicha participación queda restringida al censo de "inscritos activos", del que quedan excluidos los que no hayan utilizado su cuenta en el partido durante los 12 meses anteriores.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...