Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Le recuerda este sindrome a alguien que...
X

Le recuerda este sindrome a alguien que...

Actualizado 24/01/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Es una buena persona, pero no un buen hombre, para afianzar su autoestima, necesita ser alabado, santificado, pontificado, declarado la persona más buena y servicial con los más necesitados, vive rodeado de ricos que firman cheques en blanco, a cambio... favores silenciados, esto me indica que no es un buen hombre, a pesar de ser un hombre bueno. ¿Sabe quién es? Seguro que sí.

Su deseo constante de aparecer en prensa, cadenas de radios, televisiones, y siempre acompañado por su permanente sonrisa, sonrisa que no muda, ni cambia, síntoma de una personalidad histriónica. Dicho de forma menos formal y mucho menos academica, le gusta más estar delante de una cámara, o tener una alcachofa a su lado, que a un niño las chuches.

Siento decirle señor que usted nunca me ha gustado, no me agradan las personas que todos los criterios le resultan validos, y sacando fuertes pellizcos¡No tiene reparos! desea tanto ser alabado y santificado en vida que para mí ha perdido todo valor ... la persona puede voluntariamente entregar su vida en favor de los desfavorecidos, gastar los pies de caminar entre fangos, hacer múltiples favores sin olvidar ¡Jamas! las palabras del Señor:

"Que tu mano derecha, no sepa lo que hace la izquierda"

Hace bien a los necesitados, se lo reconozco, pero le pierde lanecesita del aplauso venga de derechas o izquierdas, sus -a veces comentarios poco gratos- no parece importarle ni que sus idearios políticos destruyan y ofendan, siempre vamos a verle ofreciendo su calculada sonrisa. A dos señores nunca se puede servir, no lo digo yo, fue Él, quien lo recuerda en los Santos Evangelios, y el sabio refrán popular, repicar y estar en misa es imposible. ¿Por qué no se retira de todos los saraos? y siga haciendo buenas obras, pero desde el silencio con amor, ¿le asusta encontrarse consigor? Gaste sus zapatos, no sé, si caros o baratos, pero gaste suelas desde el anonimato, olvide su constante presencia en "la prensa ros" lo mismo va de funeral, que de casorio, que acristianar? y la sonrisa a cuestas.¿no le pesa sus postureo?

Puede que desconozca desde "su humildad" que está sufriendo un síndrome. Le doy las claves y a lo mejor sale del lodazal y como hizo Jesús, se retira a orar, y desde la oración enseña a pescar, no a dar el pez,muchos se conforman con "eso" inquiera en las Instituciones, si es necesario, para que hagan mas Centros de Acogida, a buen seguro nunca van a sobrar, pisos tutelados, ¡Pero no nos tome el pelo!, hay muchos cristianos anonimos, silenciosos, que sí gastan pies y sandalias o zapatos, no sé publicitan ni gustan que llamen "santos" lodazales y polvorientos caminos son sus paseos, enterrar a los muertos en guerras, dar el agua al neofito, acompañar,enseñar, o sencillamente caminar por barrios necesitados de integración, tampoco usan traje,muchos van con bermudas y torax desnudo,quemado por el sol y el frío, parten el corazón y dejan sus vidas sin que otros recuerden sus nombres. Todo un ejemplo a imitarles

La gran finalidad de una persona histriónica-puede ser su caso- es no pasar inadvertida, causar sensación y aclamación donde pisa. Depende en exceso de experimentar la vivencia de ser importante, apareciendo como que goza de una sólida autoestima, esto no es así, necesita reafirmarla con sus demandas constantes de primeros planos. Es como los niños que se portan mal o que hacen "actuaciones" con el único fin de atraer la atención de los adultos.

Efectivamente, los histriónicos están obsesionados con ser "en centro", hasta el punto de que se encuentran aburridos cuando están solos y desmoralizados si no consiguen atraer el interés. Obviamente, están curtidos en estas artes y se las saben arreglar para provocar y conseguir sus intenciones: o bien buscan deliberadamente llamar al foco con sus gestos y forma de vestir inapropiada o seductora, o bien se muestran exagerados en su forma de hablar o relatar sus historias. Son expertos en la teatralidad, en la manera de convertir un hecho trivial en un acontecimiento enormemente relevante . "Inflan" las vivencias,reales o falsas,pero creídas por ellos como autenticas, y así ganarse la atención de los otros. Como es lógico, la vida cotidiana de por sí no tiene los suficientes elementos para que suene siemrpe la música cascabelera , por lo que el histriónico se ve obligado a distorsionar las cosas bien en su contenido o bien en la forma de relatarlas.

El deseo de ser siempre el centro de interés, como si estuvieran en un gran escenario y la luz solo se posara en su persona obedece a un temperamento muy extrovertido, exageradamente sociable, con el que intentan satisfacer necesidades afectivas. Atraer la atención da una "vidilla"

Igualmente, una forma de garantizarse el interés es ser un auténtico "camaleón", según las personas con las que se interactúe. Los histriónicos son individuos egocéntricos e incluso ególatras, pero que esconden también teribles inseguridades sin una autoestima consolidada y firme.

La necesidad afectiva y de atención del histriónico, oculta una gran dosis de egoísmo. sólo le importa él y está preocupado por sí mismo. salvo que pueda actuar haciéndose "el imprescindible", también degusta la amarillenta envidia.

A continuación, reproduzco literalmente los criterios de la clasificación DSM-IV-TR sobre el Trastorno Histriónico de la Personalidad:

A. Un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, tal como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

(1) expresa las emociones de manera teatral, exagerada y como si estuviera representando una escena

(2) es sugestionable, es decir, es fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias

(3) manifiesta una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante

(4) está incómodo en situaciones en las que no es el centro de la atención

(5) la interacción con los demás se caracteriza a menudo por conductas sexualmente seductoras o provocativas de forma inapropiada

(6) utiliza constantemente la apariencia física para llamar la atención

(7) el estilo del habla es excesivamente impresionista y no incluye detalles

(8) considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad

Usted cuando está solo puede morirse de risa por lo bien que ha sabido interpretar el papel, pero en la vida, mucha gente se muere no solo de hambre, ni por falta de hogar, se muere de llanto, golpeando con sus manos gastadas por duros trabajos , embarradas ? y siempre- llamando a la puerta del amor.Le recuerda este sindrome a  alguien que... | Imagen 1Le recuerda este sindrome a  alguien que... | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...