Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ascensión a los cielos de Obama
X

La Ascensión a los cielos de Obama

Actualizado 24/01/2017
Miguel Ángel Perfecto

El fin del mandato presidencial de Obama en Estados Unidos se ha convertido en una loa continua por parte de la mayoría de los medios de comunicación tan exagerada que hace incomprensible la derrota demócrata y el ascenso de Donald Trump.

Leyendo todo lo que se ha escrito del presidente demócrata parece que ha dejado atrás un futuro esplendoroso para los ciudadanos de Estados Unidos y el resto del mundo y sin embargo, a pesar de ese ascenso a los cielos de Obama, la realidad no coincide en absoluto con los elogios delirantes al personaje.

Es verdad que la simpatía de los medios de comunicación hacia Obama se inició desde el comienzo de su mandato cuando de una manera sorprendente le concedieron el premio Nobel de la Paz. Hoy en día después de las guerras que inició Obama, siguiendo la estela del presidente Bush junior resultaría ridículo considerarlo un campeón de la paz mundial. Lo más sorprendente de la adoración de la prensa es considerar que el legado de Obama lo convierte en un presidente para la historia.

Veamos algunas cuestiones de la política llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos.

Cuando salió presidente gracias a los votos de las minorías negra y chicana y el apoyo de las clases medias liberales y blancas con el famoso eslogan "Yes We can" prometió acabar con el escándalo de Guantánamo, la cárcel ilegal en Cuba, implantar una sanidad pública para todos los norteamericanos, retirarse de Afganistán y mediar en el conflicto palestino-israelí a favor de la paz y de la construcción de dos estados. Además manifestó su deseo de colaborar estrechamente con Europa en su fortalecimiento como parte importante para USA.

Pues bien, la política pacifista de Obama se convirtió bien pronto en una continuación del belicismo del presidente Bush Junior, Estados Unidos ha llevado a cabo una política intervencionista en todo el Medio Oriente y Norte de África fomentando la inestabilidad del mundo musulmán. Eso sin contar los enormes errores tácticos en su relación con Rusia y la república de Ucrania que animó a desestabilizar con la impagable ayuda de Alemania y Austria.

La intervención económica, política y militar De Estados Unidos en el Magreb hizo posible el fin de las dictaduras en el Norte de África con la excepción del amigo marroquí para a continuación dejar un vacío de poder que ha rellenado Al Qaeda y los fundamentalistas musulmanes. Fundamentalistas que ahora usan las armas norteamericanas para combatir contra Europa y sus propios pueblos. ¿Y qué decir de la participación en la guerra de Siria y el mantenimiento de un Gobierno corrupto en Irak y Afganistan?.

Ciertamente Siria era una dictadura, como muchas otras de la zona, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Yemen, etc, pero sin la participación activa americana no se hubiera llegado al desastre actual que todos lamentamos, eso ha hecho Obama, el premio Nobel de la Paz. En cuanto a la cárcel ilegal de Guantánamo, ahí sigue, ocho años después, mientras se presenta ante el mundo como el campeón en la defensa de los Derechos Humanos, ¡qué ironía¡.

En política interior, la reforma sanitaria, "el Obamacare" resulta ridícula desde la óptica europea con un estado de bienestar en funcionamiento a pesar de los recortes.

Respecto a su promesa de resolver la situación de 16 millones de emigrantes ilegales en USA no hizo tampoco nada, siguen en la misma situación. En el haber positivo quedará su intervención para evitar la caída del sistema financiero y el apoyo a la política de estímulos de la Reserva Federal, y poco más, unos discursos bien escritos y un control de los medios de comunicación. Su fracaso político ha sido la contundente derrota demócrata ante un penoso personaje como Donald Trump.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...