Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Evaluación y resumen de los Derechos Humanos en el año 2016
X

Evaluación y resumen de los Derechos Humanos en el año 2016

Actualizado 24/01/2017
Marcelino García

La Unión Europea se resiste a la entrada de refugiados

Autora: Laura Mohacho Garrido, activista por los Derechos Humanos

La situación de los refugiados ha empeorado, no sólo en sus países de origen sino también en el intento de acceder a la esperada Europa. El mar Mediterráneo es ya un cementerio, ya que más de un millón de personas refugiadas y migrantes llegaron por mar a Europa en 2015 y casi 4.000 murieron ahogadas. No sólo Aylan, sino también, 423 niños y niñas más. ¿Qué ha hecho Europa? Nada. Mantener sus fronteras cerradas, ofrecer ayudas económicas a Turquía considerándolo como país seguro para facilitar así el traslado de refugiados, y en definitiva, el traslado del problema.

La situación de las mujeres refugiadas se ve ennegrecida y empeorada por el hecho de ser mujeres. Ellas, además de los problemas que conlleva ser una persona refugiada, serán objeto de violaciones, tráfico de personas con fines de explotación sexual, además, son agredidas sexualmente como forma de control y de imposición de autoridad por parte de las mafias que organizan los viajes.

Evaluación y resumen de los Derechos Humanos en el año 2016 | Imagen 1 Una noticia reciente fue el salvamento que se realizó a una refugiada que dio a luz a una niña en un navío español, la chica tan solo tenía 17 años y había sido violada en su país antes de huir. Aunque el salvamento se realizó con éxito, el resultado no es tan exitoso, pues haber nacido en un barco español no confiere a la niña nacionalidad española. Sin embargo, el gobierno podría haber reconocido la nacionalidad por circunstancias excepcionales (como es la actual). Pero para mantener la costumbre, no lo ha hecho.

La última noticia que nos ha llegado fue la desmantelación de una red de prostitución en Bilbao y en Benidorm, que finalizó con la detención de los proxenetas que aprovechaban los barcos de refugiados para traer a sus esclavas sexuales. Llegaron a explotarlas sexualmente unas 14 horas diarias. Pero esto no es sólo lo que nos tiene que enfurecer, sino la creciente demanda por parte de los clientes, completamente conscientes de la situación de esclavitud, que les arrebatan la dignidad a estas mujeres por satisfacer su deseo sexual.

GUERRA SIRIA: Alepo sufre una crisis humanitaria urgente.Evaluación y resumen de los Derechos Humanos en el año 2016 | Imagen 2 Las disputas entre el gobierno sirio y los rebeldes han llevado a la ciudad a ser un campo de combate, donde las principales víctimas son los propios civiles que se han visto obligados a huir de su pueblo. Tal ha sido la necesidad de evacuar ante el riesgo inminente de morir por ser bombardeado, que se han tenido que enviar autobuses para que los ciudadanos pudieran abandonar Alepo.

CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE): Han cobrado mucha importancia este año, tras protestas de algunos de sus internos, por privarles de libertad y no ofrecer ninguna alternativa a su problema; además de las agresiones que sufren en estos centros. El gobierno español, vuelve a dar ejemplo, ¿de qué manera? Negando que exista el problema y manteniendo estos centros abiertos.

SECUESTRO DE BOKO HARAM: Ha sido en octubre de 2016 cuando se ha producido la liberación de 21 niñas del secuestro de Chibok, más conocido como las niñas de Boko Haram. Sin embargo, aún más de 200 niñas siguen bajo su cautiverio, obligadas a ser esclavas sexuales y domésticas.

LA PAZ EN COLOMBIA: El 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Colombiano. Sin embargo, el pueblo colombiano tiene la sensación de que este acuerdo ha supuesto un olvido de las víctimas y una imposibilidad de lograr una paz verdadera. Dicho acuerdo ha sido criticado por considerarse más como una amnistía para la guerrilla y los responsables del conflicto armado, que como un acuerdo de paz que persigue la justicia.

FEMINICIDIOS: Ha sido un año realmente duro para las mujeres. Parte de la sociedad se resiste a romper las cadenas que pesan sobre las féminas, utilizando en muchos casos la violencia extrema, a través del asesinato, feminicidio. Evaluación y resumen de los Derechos Humanos en el año 2016 | Imagen 3Un ejemplo del intento ferviente del cambio de la sociedad fue la huelga general convocada en Argentina como protesta ante esta situación. En España hemos cerrado el año con numerosas víctimas ASESINADAS (no muertas) a manos de sus parejas o exparejas, concretamente 44. Esta cifra se queda corta ya que el gobierno sólo contabiliza como asesinadas por violencia machista aquellas en la que exista una relación de pareja o ex-pareja, puesto de no ser así, el número acrecentaría bastante.

No debemos olvidar que la manifestación más extrema de violencia machista es el asesinato, pero no muy lejos de ello, están comportamientos como el acoso, las agresiones sexuales, la brecha salarial, el despido o la no contratación de una mujer embarazada, e incluso comportamientos normativizados y cuasi invisibilizados como pueden ser los chistes machistas o el uso de un lenguaje sexista.

VICTORIA DE DONALD TRUMP: Un golpe para los derechos humanos, un impulso al racismo, sexismo, a la homofobia y al machismo. Así se resumiría el ascenso de Donald Trump al poder en noviembre de 2016. En épocas convulsas como las que vivimos ahora, los discursos radicales ganan apoyo, y es que no hemos aprendido nada de las consecuencias de los radicalismos que mueven a las masas. Un discurso apoyado por una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses que se niegan a aceptar que todas las personas son sujetos de derechos humanos.

Sin embargo, el año 2016, cierra con buenas noticias. En España, aunque algo tarde, se aprobó un pacto de estado contra la violencia machista por unanimidad en el congreso de los diputados, el pasado 15 de noviembre de 2016.

De este modo, dicho pacto pretendería reformar la ley integral contra la violencia de género para ampliarla a todo tipo de violencia que sufre la mujer y no solo a la que sufre por parte de su pareja; es decir, se trata de proteger también a las que sufren agresiones sexuales, violaciones, acoso, víctimas de la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital o el matrimonio forzado. Por ejemplo: los violadores de Sanfermines aunque no exista relación de pareja entre la víctima y los presuntos violadores, supondría un agravante por tratarse de una violación.

En definitiva, Amnistía internacional valora el año 2016 como un año con mucho que celebrar. Algunos de los logros han sido:

  • Siete Parlamentos autonómicos han sacado declaraciones institucionales de apoyo a la llegada de refugiados y reforma de los sistemas de acogida (Cantabria, Navarra, Cortes Valencianas, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco).
  • La Asamblea General de la ONU, por primera vez aunque con retraso, aprueba un mecanismo que abrirá la puerta a la rendición de cuentas por crímenes internacionales en Siria.
  • Arabia Saudita ha reconocido finalmente que ha utilizado bombas de racimo en Yemen provenientes del Reino Unido, como investigó Amnistía Internacional, y ha prometido cancelar estos pedidos, promesa cuyo cumplimiento asegurará AI.
  • En Mauritania fueron liberados 10 activistas contra la esclavitud y el preso de conciencia venezolano Rosmit Mantilla fue liberado después de pasar dos años en la cárcel.

Gracias a todos los activistas y personas que apoyan la lucha a favor de los derechos humanos, cada año se consiguen más victorias, pero no por ello hay que bajar la guardia, puesto que en el 2017 se plantean nuevos retos y amenazas a las que hacer frente. Amnistía Internacional cierra el año con una frase que no debemos olvidar ni siquiera en las cenas familiares que tanto abundan en esta época del año:

TÓMATE LA INJUSTICIA COMO ALGO PERSONAL.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...