BÉJAR | El desarrollo de 130 proyectos de 53 centros públicos de FP de Castilla y León, recibirán 370.000 ? durante el curso 2016-2017.
El desarrollo de 130 proyectos de 53 centros públicos de FP de Castilla y León, entre los que se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar' recibirán 370.000 ? durante el curso 2016-2017.
Estas ayudas proceden del Programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa operativo 2014-2020 de Castilla y León, que comprende ayudas dirigidos a ciclos formativos de FP Básica, de grado medio o de grado superior.
Han participado en la convocatoria un total de 53 centros docentes públicos de Castilla y León, de los cuales 14 son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 37 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y dos centros de Formación Agraria (CFA), que ejecutarán un total de 130 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad.
El crédito inicialmente destinado a la financiación de dichos proyectos fue de 200.000 euros, pero el interés de participación y la calidad de los proyectos presentados, así como el compromiso e implicación de los profesores solicitantes han motivado que la Consejería de Educación haya ampliado el crédito disponible hasta casi el doble, por lo que cada iniciativa podrá recibir hasta una asignación máxima de 3.000 ?, y en el caso de proyectos en los que participen dos o más centros, el importe se incrementaría en 1.000 ? adicionales por cada uno de los centros colaboradores.
Los proyectos están incluidos dentro de 20 familias profesionales distintas y obtienen la colaboración de 542 empresas de Castilla y León, desarrollando actividades en cuatro líneas de actuación:
Con el Programa Aula-Empresa, la Consejería de Educación pretende promover la colaboración entre los centros docentes de FP y las empresas de la comunidad para contribuir a la consolidación de la Formación Profesional y reducir los índices de abandono y fracaso escolar. Se apoyan proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de la FP y la empleabilidad de los jóvenes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, instituciones y profesionales del entorno productivo.
Por eso en la selección de proyectos se ha tenido muy en cuenta, como criterios de valoración, la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.