Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vida abundante
X

Vida abundante

Actualizado 21/01/2017
Redacción

Vince Lombarda, entrenador de fútbol americano, cuando llegó al equipo "Green Bay", se encontró un equipo en baja forma. Se paró ante ellos y les dijo.

"Vamos a tener un gran equipo de fútbol, vamos a ganar partidos. Para eso deben tener confianza en mí y deben tomar mi sistema con entusiasmo.

Y el equipo empezó a ganar, simplemente porque todos pusieron confianza y entusiasmo en el juego.

"Lo peor que le puede pasar a un hombre, es perder el entusiasmo. Deje que un hombre pierda todo lo que tiene menos el entusiasmo y volverá a tener éxito" (V. Arnold). Quien carece de entusiasmo, es como un cuerpo sin alma, como un caminante sin rumbo. Cuando hablamos de una persona que le falta vida, decimos que le falta espíritu.

Pero, ¿quién es el Espíritu Santo? ¿Qué hace en la vida de los creyentes?.

La palabra usada para nombrar el Espíritu es "viento". Es el aliento que Dios infundió sobre el barro humano: "?e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2.7). Y el mismo Job confiesa: "El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento del Señor" (Jb 33.4).

Es difícil comprender qué es el Espíritu. Para que Nicodemo tuviera una idea de lo que es el Espíritu, Jesús lo comparó con el viento. "El viento sopla donde quiere y tú lo oyes; pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así le sucede al que ha nacido del Espíritu" (Jn 3,6-8).

El viento, a veces es brisa suave, que alivia y refresca. Otras, es impetuoso y arrastra todo lo que se pone por delante. Hay dos maneras de manifestarse el Espíritu: "en el susurro de una brisa suave", como a Elías, o en "un viento impetuoso", como sucedió a los discípulos.

Para hablar del Espíritu, necesitamos echar mano de los símbolos. Los más corrientes son: agua, fuego, paloma, óleo?No sabemos bien qué es, pero sentimos su fuerza, su libertad, su poder, su amor. El es todo en la vida: luz y fuego, brisa y viento, nube y tormenta, aceite y perfume. El reúne a los dispersos, enseña al que no sabe, es fuerza del débil, fuente inagotable de amor, luz de los ciegos. Donde hay vacío, el Espíritu se hace plenitud. Donde hay sufrimiento, se hace consuelo. Donde hay soledad, se hace amor. Donde hay muerte se hace vida. El Espíritu es don gratuito, libertad. Nadie puede manipularlo ni encerrarlo entre cuatro paredes.

El Espíritu Santo es ese poder que nos viene "de lo alto" y produce en nosotros "nuevo nacimiento", una "vida abundante", que se manifiesta "como ríos de agua viva". El Espíritu es la fuerza de Dios que transforma a todos aquellos que se abren a él.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...