Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En torno a la matanza
X

En torno a la matanza

Actualizado 21/01/2017
Manuel Lamas

En torno a la matanza | Imagen 1

Muchos de mis trabajos como fotógrafo alimentan la columna que, semanalmente, publico en este periódico. Eso me permite, no solo expresar mi opinión sobre determinados temas, sino exponernos destacando los detalles. Sé que los lectores lo agradecen. Pues, haciéndolo así, resulta más sencillo situarse en los contextos que describo.

El pasado sábado me desplacé a Villanueva del Conde. Promovida por la Posada del Hidalgo, se celebró una matanza tradicional, aprovechando la presentación del videoclip oficial de la canción Pasacalle de Mayordomías, del disco "El fuelle del charro" de Raúl Díaz de Dios

En torno a la matanza | Imagen 2

Dicha matanza tuvo lugar en el espacio del frontón. Y, como si del decorado de una película se tratara, no faltaban los elementos para hacerla posible. Muchos pueblos de nuestra provincia, aún la realizan. Es necesario acumular recursos alimenticios contundentes, que ayuden a soportar las bajas temperaturas de estos bellos parajes, que visitamos con mayor frecuencia, cuando la climatología añade el calor a su belleza natural.

Pero, algo han cambiado las cosas respecto a esta fiesta familiar. En torno a la matanza, se reúnen menos personas que antes, y casi no aparece la juventud. Sin embargo, los mayores del lugar, se resisten a perder una tradición que les devuelve vivencias y recuerdos muy queridos. Lo cierto es que, hoy, muchas de las matanzas se realizan para dar a conocer a turistas y curiosos los trabajos de un oficio a punto de desaparecer.

En torno a la matanza | Imagen 3Llegamos muy temprano, nos estaban esperando. Raúl destapó su acordeón, a pesar del frío. Las primeras notas rompieron el silencio, y añadieron el carácter festivo que faltaba en el encuentro. En poco tiempo, su acordeón y mi cámara fueron el blanco de todas las miradas. La alegría en los rostros apareció de improviso. ¿Qué tendrá la música, para multiplicar el ánimo de la forma en que lo hace?

Mi primera toma fue del animal. Transportado en un pequeño remolque, gruñía insistentemente, como si presintiera su fatídico final. Todo lo demás ocupaba su lugar: el caldero sobre el fuego, la mesa dispuesta, y los cuchillos afilados. Asimismo, los protagonistas del acto, disponían lo necesario para que el cerdo fuera sacrificado con el menor sufrimiento.

En torno a la matanza | Imagen 4Los trabajos a la antigua usanza comenzaron sin más demora. El cerdo ofreció sus entrañas y, en poco tiempo, quedó su cuerpo dividido. Seguidamente, la lengua, fue enviada a quienes tienen la potestad de acreditar las buenas condiciones sanitarias del animal. Todo transcurrió con absoluta normalidad.

Pasada la mañana, nos sentamos a una gran mesa. Todos hablábamos de la matanza. Aquellos no avezados, como yo, preguntaban a los mayores, sobre determinados aspectos de un oficio tan antiguo.

Pero, lo mejor de todo, fue descubrir que, recordando las vivencias del pasado, volvían los seres queridos; retoñaban en la memoria los años de la infancia, repletos de detalles y curiosidades. Uno me describía sus trabajos en la viña; los esfuerzos realizados recolectando la vid. Otro me hablaba del cuidado de los animales. Incluso alguno llegó más lejos y me habló de los amores imposibles de su juventud.

Todos, en torno a la mesa, liberados de normas y protocolos, hablábamos distendidamente, mientras consumíamos alimentos propios de la matanza.

La tertulia interminable en que se transformó la sobremesa, termino con la proyección del último videoclip oficial de Raúl Díaz de Dios, grabado con anterioridad en Villanueva del Conde. También se proyectó otro realizado por mí con algunas tomas captadas durante la grabación.

En torno a la matanza | Imagen 5

Todo acabó muy avanzada la tarde. De regreso, Raúl y yo, comentábamos la buena disposición de las personas; el cariño con que nos habían tratado.

Es nuestro propósito, visitar más pueblos de nuestra querida tierra, para hacer partícipes a todos, de las costumbres y tradiciones de algunas localidades de nuestra provincia. El vasto patrimonio cultural de Salamanca nos anima en este empeño para que, la memoria de quienes nos precedieron, no se pierda definitivamente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...