Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al César lo que es del César
X

Al César lo que es del César

Actualizado 20/01/2017
Manuel Rodríguez Fraile

Al César lo que es del César | Imagen 1Hace 10 años el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y los obispos acordaron el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica, este se vio incrementado en un 37% al pasar su asignación tributaria, con cargo al Impuesto de Renta las Personas Físicas (IRPF), del 0,52% al 0,7%. Al tiempo, la institución receptora presentaría anualmente una memoria justificativa de sus gastos.

A pesar de la aparente seriedad de lo acordado, pues es eso una aparente seriedad, dicho informe se reduce a una mera explicación de partidas de gasto genéricas, sin aportar ni facturas ni justificantes de gasto alguno. Un par de ejemplo. En el epígrafe "Actividades pastorales nacionales" se dice haber destinado nada más de 7 millones de euros pero ¿en qué, para qué, con quién? Otros singulares gastos de los que tampoco se aporta ni detalle ni justificante alguna, van destinadas a reformas de edificios, a campañas, a financiar 13TV o procesos de beatificación. Si todas las instituciones que reciben una financiación pública tiene la obligación de rendir cuentas pormenorizadas y acompañar los justificantes de pago establecidos por las leyes; si el Tribunal de Cuentas debe dar el visto bueno y pedir aclaraciones o sancionar en caso de incumplimiento; si los fondos públicos nos pertenecen a todos y tenemos, y reclamamos en otro gastos de la Administración, el derecho a conocer en qué se invierten ¿por qué en el caso de la Iglesia Católica no es así?

En su informe la Iglesia Católica nos abruma con cifras de beneficiarios de su acción social (personas mayores, familias en riesgo, enfermos y discapacitados, niños, jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, drogodependientes, tutela de niños) lo cual está muy bien pero una buena parte de todas estas actividades se financian a través de los fondos públicos que recibe y no existe el mismo nivel de exigencia a la hora de pedir cuentas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que deben justificar de forma detallada y, en ocasiones excesivamente pormenorizada, todos y cada uno de los euros que recibe ¿por qué este trato manifiestamente desigual?

El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española Bernardo Herráez Rubio trataba de aclarar algunas cuestiones relacionadas con este tema y afirmaba: Otra imputación que se realiza tiene que ver con la rendición de cuentas y el control del dinero que recibe la Iglesia de la Administración Pública. También sobre esto se han dicho y escrito muchos cuentos. El dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria no es una subvención del Estado, sino la entrega de aquella parte del IRPF que los contribuyentes deciden asignar de sus impuestos para colaborar con la Iglesia[i]. Y yo me pregunto ¿acaso esos contribuyentes no tienen derecho a saber a qué se destinan sus aportaciones o la Iglesia considera que se trata recursos de libre disposición, de "donativos a fondo perdido"?

Entiendo yo que en esta Institución los principios éticos deben estar por encima de los privilegios legales y jurídicos que les asisten, aunque en palabras de Fernando Savater: la única definición consagrada ? término que le viene al pelo ? por el uso y la convicción de todos dice que la ética es lo que les falta a los demás[ii].

Y es que, según el Acuerdo sobre asuntos económicos ratificado en 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede[iii] las actividades de la Iglesia Católica en España no están sujetas al Impuesto sobre la renta o sobre el gasto o consumo, también disfrutan de una exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana, de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio. Por si esto fuera poco, se añade una exención total de los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. ¡Exentos del pago de impuestos y encima no rinden cuentas! Como decía el historiador y filósofo griego Plutarco: El privilegio, por definición, defiende y protege al privilegio.

Tanto Cáritas como Manos Unidas son ONG que pertenecen orgánicamente a Iglesia Católica y en las que "manda", a todos los efectos, la Conferencia Episcopal Española ya que se rigen por el Derecho Canónico. Pero ambas, que dicho sea de paso realizan un magnífico trabajo, debe justificar ? como cualquier otra organización social - de forma precisa y exhaustiva cada euro que reciben de subvenciones públicas ¿por qué no el conjunto de la Iglesia Católica?

Cierto que, según los entendidos, no es exigible legalmente la rendición de cuentas de los cuentos que figuran en el informe, pero a una institución como la Iglesia Católica creo que, como a la mujer del Cesar, se le debiera demandar no sólo ser honrada sino parecerlo, sobre todo frente a sus fieles, ante los que pierde credibilidad de año en año, también por cuestiones como estas.


[i] http://www.buzoncatolico.es/actualidad/cuentasdelaiglesia.html

[ii] ¡No te prives! Defensa de la Ciudadanía. 2014 Editorial. Página 71

[iii] http://conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2015/03/PORTAL_TRANSP_Acuerdo_sobre_asuntos_econmicos.pdf

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...