Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Patxi López da el paso, intentará liderar el PSOE
X
A primarias para lograr la secretaría general

Patxi López da el paso, intentará liderar el PSOE

Actualizado 16/01/2017
El Norte de Castilla

El 'exlehendakari' se siente "con fuerzas para reconstruir" el partido, mientras Susana Díaz no lo ha confirmado pero ya prepara viajes en busca de apoyos

Tras la reunión del comité federal que ha puesto fecha al próximo congreso del partido, el 17 y 18 de junio, el 'exlehendakari' ha iniciado una ronda telefónica para acabar con los insistentes rumores que desde hace unos días apuntaban en esta dirección.

López, que ya sopesó competir por la secretaría general en 2012 y en 2014, cuenta con el respaldo de buena parte de los barones que apoyaron a Pedro Sánchez hasta su dimisión el pasado 1 de octubre. Este domingo ha asegurado que se siente "con fuerzas para reconstruir" el PSOE y para "unir a todos y todas en un mismo proyecto", y ha destacado que asume "todo el legado del partido: tanto los aciertos como los errores".

El primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias ha señalado que "no son tiempos de cálculos de poder, sino de hacer propuestas claras a los militantes para que decidan cómo queremos construir el futuro". "Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un nuevo proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE y derrote a la derecha", ha dicho.

López ha presentado su candidatura a las primarias con "humildad" y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país". Tras señalar que son tiempos de defender con claridad las propias convicciones", ha subrayado que su objetivo es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices".

Por otr parte, ha asegurado que le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para "impedir" que éste presente la suya. López ha confirmado que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas.

En todo caso, son muchos los que dan por hecho en el partido que el madrileño no participará ya de la carrera por el liderazgo. Un sector de la militancia y parte de los pocos cargos que aún confiaban en el regreso de Sánchez recibieron con malestar la decisión de López al que incluso tildaron de traidor en las redes sociales.

Susana Díaz no se pronuncia

Por su parte, la presidenta de Andalucía no ha hablado públicamente de sus planes para las priarias. Muchos ven a Susana Díaz con intenciones de presentarse. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

Comentarios...