Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel de Unamuno ¿en Facebook?
X

Miguel de Unamuno ¿en Facebook?

Actualizado 15/01/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Esta semana nos despertamos con la noticia de que las obras de grandes conocidos literatos españoles pasaban a liberarse de derechos de autor y a ser de domino público. Entre ellas, las de Miguel de Unamuno.

Desde el respeto, y conociendo en profundidad la vida de este escritor y filósofo vasco de nacimiento pero salmantino de adopción, perteneciente a la Generación del 98 y nombrado rector de la Universidad de Salamanca, hace ya tiempo que va tomando forma la idea de trasladar a Unamuno a las redes sociales, ya que es un espacio donde se habría sentido no solo cómodo sino libre para compartir todas sus reflexiones, sus fotografías ? era un auténtico adelantado a su tiempo en ese aspecto-, sus viajes y sus obras.

Miguel de Unamuno ¿en Facebook? | Imagen 1

Si Miguel hubiese tenido Facebook nos habría hablado de sus paseos por Cabrerizos y de esos momento de paz con la llanura al fondo.

 Retrato de José Suárez reproducido por Cándido Ansede.

Habría compartido un tutorial de Youtube para aprender a hacer pajaritas de papel, y tendría un álbum entero dedicado a los retratos que le hicieron Gombau, Cándido Ansede o Jesús Gallego Marquina. Le gustaban las fotografías, y a lo mejor habría apostado incluso por abrirse un Instagram.

Y por encima de todo su perfil habría sido una defensa del poder de las palabras, de la literatura como manera de comunicarnos con libertad y plasmar lo que pensamos. Las reflexiones del "muro" de Miguel de Unamuno habrían sido compartidas por miles de personas, seguro, con la convicción de estar siguiendo a alguien que pronunció verdades universales y perdurables a la largo de la Historia.

Miguel de Unamuno ¿en Facebook? | Imagen 3

Pasen los años que pasen, y estando él ausente entre nosotros, siempre nos quedarán sus sabias palabras y la responsabilidad de actualizarlas y hacerlas accesibles a todas las generaciones a través de las herramientas tecnológicas que, bien utilizadas, no nos alejan ni nos despersonalizan sino todo lo contrario. Nos despedimos con otra reflexión del autor, y con la ilusión de que os guste nuestra curiosa idea y nos ayudéis a que pueda hacerse realidad:

"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

Feliz Domingo.

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...