También visitará Palencia y León, los días 21 y 22, en este primer viaje a Castilla y León una vez esté convocado el congreso
La presidenta andaluza, Susana Díaz, estará el fin de semana del 20 al 22 de enero en tierras castellanas y leonesas. Su presencia en Salamanca se espera para el próximo viernes. Será su primera visita a esta comunidad autónoma una vez que haya sido convocado el congreso regional socialista que ponga fin a la difícil situaciñn de interinidad que vive el principal partido de la oposición en España desde otoño pasado.
Las visitas de la presidenta andaluza están siendo ultimadas por el equipo de la dirigente andaluza y representantes de las secretarías provinciales afines a sus planteamientos, todas las de Castilla y León excepto las de Burgos y Valladolid: la primera, es la del secretario regional socialista, Luis Tudanca, quien ha sido hasta hace poco uno de los firmes defensores de Pedro Sánchez junto, precisamente, a los vallisoletanos Javier Izquierdo, secretario provincial, y Óscar Puente, alcalde de la capital del Pisuerga.
El congreso del PSOE será los días 17 y 18 de junio
Desde el equipo organizador de los encuentros que mantendrá Susana Díaz con afiliados y simpatizantes castellanos y leoneses han asegurado que en ese primer fin de semana Valladolid y Burgos no estarán en la agenda de trabajo, aunque sí en posteriores visitas. Sí lo estarán, de cauerdo con el plan de trabajo que empieza a quedar cerrado, en Salamanca, donde la presidenta se reunirá con afiliados y simpatizantes el viernes 20 por la tarde. En Palencia, el sábado al mediodía, con el mismo formato. Y el domingo 22, en León, donde se trabaja con que el acto de la presidenta no sea ni incluso en la capital, sino en otra localidad importante de la provincia. Las fuentes consultadas por este diario han habado de que incluso la presienta andaluza podría haber elegido ya la provincia leonesa como el lugar en el que efectuar una "importante noticia".
Lo que sí está en este momento claro es que Susana Díaz, que en esos actos con militantes y afiliados explicará tanto su proyecto como sus propuestas para el PSOE federal, una vez que el congreso haya sido convocado este sábado 14 de enero por el comité federal socialista que ha sido convocado por la gestora federal con ese objetivo, acudirá en caidad de presidenta de la comunidad autónoma andaluza y secretaria general de la misma. Sin embargo, es imposible no vincular esas mismas visitas al periodo congresual federal que se abre.
Camino de la secretería general
La presidenta regional del partido, Soraya Rodríguez, la gestora de Ávila y las direcciones provinciales de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se mostraron a finales de año en contra de las tesis de Pedro Sánchez (quien acabó dimitiendo como secretario federal y diputado nacional) y se inclinaron por no respaldar en el futuro una nueva candidatura suya a la secretaría general, a la vez que comenzaban a mostrar sus preferencias por Susana Díaz, la presidenta andaluza.
De hecho, el anuncio de las primeras visitas de Susana Díaz a Castilla y León para mantener contactos y actos con militantes y simpatizantes socialistas se ha conocido justo cuando el partido en la comunidad limítrofe de Extremadura ha expresado ya, por medio de su principal líder, Guillermo Fernández Vara, su respaldo a que la presidenta andaluza aspire a dirigir el PSOE para poner fin a la etapa de conflicto interno que vive desde que Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir de su cargo de secretario federal.
A esos apoyos qu surgieron desde Castilla y León se sumó hace unas semanas el del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, uno de los más firmes respaldos de Susana Díaz para optar a la secretaría general.
Fuente El Norte de Castilla