Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amar lo que somos y tenemos
X

Amar lo que somos y tenemos

Actualizado 14/01/2017
Redacción

Vivía hace tiempo, cuenta K. Gibran, en la montaña un hombre que tenía una estatua obra de un viejo escultor: La tenía abandonada en un rincón.

Un día pasó por allí un hombre culto quien le dio una moneda de plata por ella. El otro quedó satisfecho y feliz.

Después de muchas lunas, el hombre de la montaña bajó a la ciudad. Mientras caminaba por la calle vio que la gente se apelotonaba delante de un edificio, donde un hombre gritaba: ¡Pasen a ver la estatua más bella y maravillosa del mundo!" ¡Sólo dos monedas de plata por admirar la obra de arte de un gran maestro escultor.

Y el hombre de la montaña pagó dos monedas de plata y entró al museo para ver la estatua que él mismo había vendido por una sola moneda.

¡Qué pena no valorar lo que somos y lo que tenemos!

Debemos amarnos y valorarnos. No podemos amar a los otros mientras no nos amemos a nosotros mismos. El verdadero amor a los demás supone el amor verdadero a uno mismo. No se puede amar a uno sin amar al otro. "Es imposible que un hombre pueda estar en paz con los demás mientras no haya aprendido a estar en paz consigo mismo" (Bertrand Russel). La labor, pues, de cualquier padre, será el que el niño descubra todo lo que hay de bueno en él, a verse a si mismo con comprensión, a disfrutar de uno mismo. Una profunda comprensión de uno mismo constituye el principio de crecimiento y felicidad. Si un niño, pues, recibe mucho cariño, saca la conclusión de que le quieren por lo que es y como es y desarrolla sentimientos de valía y vive optimista y alegre. Sin embargo, si se le ama condicionalmente: "Si comes bien?si te portas como tu hermanita?" el niño sacará la conclusión de que su valor está en ser y parecerse a los demás, se da cuenta de que no se le ama, sino de que se le utiliza. La autoestima es una de las mejores herencias que los padres pueden dejar a los hijos.

Y las personas que no han sido amadas, no aprenden a amarse y no se estiman y se vuelven jactanciosas, criticonas, tímidas, irascibles, indecisas.

Casi todos los problemas psicológicos provienen de una falta de autoestima. Y como se ve la persona, así actúa. En la medida que no se percibe la valía de uno mismo afirma el Dr. Glasser, la persona se encierra en alguno de estos "refugios analgésicos": la depresión, la ira y la conducta antisocial, la demencia, la enfermedad física.

El amor es lo más importante de la vida. "El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el ser humano. Fue entonces cuando comprendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y las ciencias humanas tratan de comunicar: la salvación del ser humano se logra en el amor y a través del amor" (Víctor Frankl).

Efectivamente, todo se logra con el amor. Por eso, sin duda, lo más importante será amarse a sí mismo y a los otros con toda la fuerza del ser: alma, vida y corazón. Es bueno amar lo que somos y tenemos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...