Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una negligencia con las papeletas de la Lotería genera un grave problema a la dirección del IES...
X
el centro ha pedido disculpas y da dos opciones a los afectados

Una negligencia con las papeletas de la Lotería genera un grave problema a la dirección del IES...

Actualizado 13/01/2017
Redacción

Se compró el 67463 y en las participaciones que mandó la imprenta y se vendieron figuraba el 51997, que ha resultado agraciado con la "pedrea" (5? por cada euro), con lo que tendrán que abonar 50.000 euros, para evitar el delito de fraude

Aunque un premio en la Lotería de Navidad suele generar alegría entre los agraciados, en algunos casos da lugar a un complejo enredo, como consecuencia de un fallo en la venta de las participaciones. Es lo que le está pasando al Instituto de Educación Secundaria Mateo Hernández.

Como en años anteriores, con el fin de colaborar con el viaje de fin de estudios de los más mayores, se reservaron 10.000 euros de un número, para vender posteriormente participaciones con el correspondiente donativo, que era de un euro.

El problema fue que se compró el 67463 y en las papeletas que mandó la imprenta y se repartieron figuraba el 51997. En el sorteo resulta agraciado con la pedrea el número correspondiente a las papeletas (5? por cada euro), mientras que el número reservado únicamente obtiene el reintegro.

Por eso, se han sucedido las quejas de los que compraron las participaciones y la dirección del centro ha tenido que dar dos opciones: o bien recuperar el dinero jugado (reintegro de 4 ?) correspondiente al premio del número realmente reservado (67463); o cobrar el premio de 20 ? correspondiente al número de la papeleta, "teniendo en cuenta que dicho pago será asumido de forma personal por los responsables". Si bien el centro no especifica si éstos son los profesionales de la imprenta o los profesores que no comprobaron el número de las papeletas, antes de iniciar su venta. En cualquier caso, se calcula que unos u otros tendrán que abonar 50.000 euros, para evitar el delito de fraude, siempre que los que compraron las papeletas quieren cobrar el dinero que les corresponde por ese número.

Comunicado del IES Mateo Hernández

Comunicado del IES Mateo Hernández referente a la lotería de Navidad del Viaje de Fin de Estudios del curso 2016-17.

Como en cursos anteriores y con el fin de colaborar en la financiación del Viaje de Fin de Estudios de los alumnos del Centro, reservamos décimos del sorteo de Navidad que, mediante las correspondientes papeletas, pudieran ser vendidas por los alumnos participantes en el citado viaje, con el correspondiente donativo de 1 ?.

Los décimos se reservan en la administración de lotería, que remite el número a la imprenta para la confección de las papeletas. Posteriormente los talonarios son distribuidos entre los alumnos y alumnas que se encargan de venderlos.

Este curso, y este es el motivo del comunicado, se ha producido un lamentable error (o un cúmulo de errores), que pasamos a explicar:

1. La administración de lotería nos reservó inicialmente un total de 10.000 ? en el nº 67463 y lo comunicó a la imprenta. La imprenta comete un lamentable error en el número que imprime en los talonarios, el 51997. (VER CORREO ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA IMPRENTA)

2. En el Centro cometemos el error de no comprobar la correspondencia entre el número reservado y el que aparece en las papeletas, fiados, como en cursos anteriores, del buen hacer de la imprenta y apremiados por la urgencia de repartir los talonarios entre los alumnos.

Desgraciadamente, el error no es advertido hasta el día 22 por la tarde, realizado ya el sorteo y sin posibilidades de hacer enmienda o comunicación alguna.

En el sorteo resulta agraciado con la "pedrea" el número correspondiente a las papeletas (5? por cada Euro), mientras que el número reservado únicamente obtiene el reintegro.

Ante esta situación queremos manifestar lo siguiente:

1. En modo alguno el IES Mateo Hernández es responsable de la situación y este error no debe poner en cuestión el buen hacer de los profesionales que en él desarrollan su tarea.

2. Tampoco los alumnos y sus familias tienen responsabilidad ninguna en el cúmulo de errores antes descrito.

3. En ningún momento ha existido intención de fraude o engaño por parte de ninguno de los que, de una forma u otra han participado en el proceso.

En vista de todo ello, ponemos a disposición de quienes así lo deseen, las siguientes opciones:

a) recuperar el dinero jugado (reintegro de 4 ?) correspondiente al premio del número realmente reservado (67463)

b) cobrar el premio de 20 ? correspondiente al número de la papeleta teniendo en cuenta que dicho pago será asumido de forma PERSONAL por los responsables.

Para cualquiera de las dos opciones deben pasarse por la secretaría del Centro (de 9 a 14 horas) a partir del miércoles 11 de enero.

Finalmente queremos solicitar disculpas a todos los afectados por este lamentable error.

Comentarios...