La procuradora Ana Muñoz de la Peña ha remitido al gobierno autonómico varias cuestiones sobre la conservación y protección del edificio histórico
El Partido Socialista de Salamanca, a través de su procuradora en las Cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña, ha remitido a la Junta de Castilla y León varias preguntas referentes al estado y conservación del castillo de Miranda del Castañar.En dichas cuestiones, se detalla que el histórico edificio, que fue declarado Conjunto Histórico en 1973, sufre un estado muy deficiente con peligro de derrumbe en varias de sus partes, incluso algunas adyacentes a calles de la villa, con el consiguiente peligro para los usuarios. La procuradora ha solicitado información sobre todas las actuaciones que se hayan llevado a cabo en el edificio en los últimos diez años, para garantizar la obligación que tienen los dueños del castillo de mantener y conservar el edificio. También se ha solicitado información sobre las inspecciones que se hayan llevado a cabo en el lugar si es que se ha llegado a producir alguna.
El castillo es uno de los valores culturales e históricos más importantes de la villa serrana, siendo parte del espectacular casco histórico junto la adyacente plaza Mayor. La presencia de este Conjunto Histórico ha sido decisiva para que la localidad acceda a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, cuyo ingreso se producirá durante el presente 2017.