CIUDAD RODRIGO | El aumento en las consultas fue progresivo a lo largo del año, de ahí que en el global el incremento sea solo de un 7,5%
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo balance en la tarde del jueves del desarrollo del año 2016 a nivel turístico, tomando como referencia las cifras de consultas registradas en la Oficina de Turismo así como las visitas a las exposiciones del Palacio de Los Águila (promovidas en su mayoría por el Consistorio).
Esas cifras arrojan muy buenas noticias para Ciudad Rodrigo, ya que se ha incrementado de una forma muy notable la afluencia turística, lo que permite hablar para el alcalde Juan Tomás Muñoz de "un año excelente para el turismo, como también manifiesta el sector", apuntando que ha aumentado el número de pernoctaciones y el uso de los servicios de restauración.
Concretamente, en el global del año 2016 pasaron por la Oficina de Turismo 129.862 personas, un 7,5% más que en el año 2015, cuando hubo 120.536 consultas, según explicaron en una rueda de prensa en la tarde del jueves el alcalde Juan Tomás Muñoz y la concejal de Turismo Azahara Martín.
Eso sí, este aumento en la afluencia turística fue progresivo a lo largo del año, y de hecho en el balance de los primeros 6 meses del año se registraron menos consultas que el año anterior. Sin embargo, en los siguientes 6 meses ha ocurrido lo contrario, contabilizándose 74.010 consultas, un 31,6% más que en el mismo período del año anterior (cuando hubo 56.219).
Durante esos meses comprendidos entre julio y diciembre, la cifra de consultas ha crecido en todos ellos: en julio, hubo 11.199 (frente a las 5.745 del año anterior); en agosto, 20.807 (frente a 16.992); en septiembre, 10.670 (frente a 9.423); en octubre, 17.231 frente a 11.923; y en noviembre, 6.395 frente a 5.578. Por último, en diciembre ?mes cuyos datos aún no se habían revelado- el incremento ha sido de un 19,43%, pasándose de 6.458 consultas a 7.713.
Hay que apuntar que la práctica totalidad del aumento en las consultas ha sido gracias a turistas nacionales, considerándose un factor clave la incorporación de Ciudad Rodrigo a la Red de Pueblos Más Bonitos de España, de la que se cumple 1 año el día 20 (aunque no se celebró justo hasta el momento de arrancar el 2º semestre del año).
Todo ello sin olvidar que no todos los turistas que llegan a Ciudad Rodrigo acuden a la Oficina de Turismo, y que de hecho, cada vez más se distribuye información desde el Ayuntamiento a los establecimientos hoteleros para que estos lo repartan directamente entre sus clientes.
En la rueda de prensa de la tarde del jueves también se ofrecieron cifras de las exposiciones del Palacio de Los Águila, donde se han contabilizado en las 6 muestras que ha habido un total de 37.478 visitantes, frente a los 22.721 del año anterior, lo que supone un aumento de un 65%.
En lo referente a las exposiciones permanentes, la muestra sobre la Guerra de la Independencia registró 20.051 visitantes, mientras que la de Tamboril por Gaita tuvo 7.827. Mientras, respecto a las temporales, la muestra Madrid-París contabilizó 3.189 visitas; la muestra Toros y Caballos de Venancio Blanco y Antonio Carnicero, 2.758; la de Emociones sobre el Vale do Coa, 2.236; y la de Celso Lagar, 1.417 en lo que corresponde a 2016.
En palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, el objetivo es "seguir trabajando para consolidar Ciudad Rodrigo como destino turístico", de ahí la incorporación de la ciudad a la nueva Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León (fue aprobado en la mañana del jueves en la Comisión de Turismo), y los planes para solicitar la adhesión a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas.
No se abrirá ninguna Oficina en Carnavales
Durante la rueda de prensa se explicó que de momento va a seguir funcionando la Oficina de Turismo en los bajos de la Casa Consistorial, al menos hasta que esté lista la Oficina de la Puerta de Amayuelas, que va a sufrir una intervención para solventar los problemas de humedades que presentaba. La empresa a la que se adjudicaron las obras solicitó un aplazamiento de unas semanas, que el Ayuntamiento ha permitido ya que por las inclemencias meteorológicas la obra no se iba a poder realizar en condiciones (afecta principalmente al trastejado). Está previsto que se realicen después de Carnaval.
En lo que respecta al Carnaval, está descartado de raíz que la Oficina de Turismo esté abierta esos días, ya que complicaría enormemente la logística al estar en los bajos del Ayuntamiento. Asimismo, tampoco se considera idóneo como proponía Afecir el Cuerpo de Guardia del Registro, al estar justo al lado del recorrido de los encierros.
En todo caso, Juan Tomás Muñoz apuntó que el público que acude a Carnavales "no busca información turística", recordando que cuando estuvo abierta una oficina en los Carnavales de 2014 y 2015 hubo bastantes problemas de seguridad, por lo que ni siquiera se cree conveniente su apertura. Eso sí, no se descarta tener "algún otro punto de información vinculado", en palabras de Juan Tomás Muñoz.