Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homeschooling y la escuela posmoderna
X

Homeschooling y la escuela posmoderna

Actualizado 12/01/2017
José Javier Rodríguez Santos

La educación sistematizada y formal está cambiando. En Finlandia, a partir del año 2020, la enseñanza secundaria no tendrá una organización escolar basada en asignaturas y horarios cerrados, se trabajará de forma integrada y por proyectos?

¿Está cambiando la escuela?

Sí, a marchas forzadas y por delante de las reformas educativas orquestadas a golpe de ordeno y mando por los gobiernos de turno de un lado y de otro. La escuela es consciente de su responsabilidad y la asume con libertad y conscientemente. Es un hecho. Porque los profesores, los maestros y los docentes entregados, trabajamos, nos esforzamos, reflexionamos, innovamos y mejoramos todos los días, sin necesidad de que el BOE no los indique? Y muchas veces a contrapelo de la legislación que olvida las necesidades individuales y de contexto de familias y centros de enseñanza.

A través de un tuit, he recibido una reflexión sobre los cambios que se están produciendo en la escuela del siglo XXI escrita por Salvador Rodríguez Ojaos, @salvaroj, en su blog Reflexiones sobre la Educación en tiempo de crisis. Estos son los hechos que él constata y muchos ponemos en práctica. No están todos, pero sí son los más significativos:

  • Lifelong learning o educación permanente: capacidad de aprender y adaptarse a los retos y desafíos de la vida.
  • Competencias básicas: habilidades prácticas, conocimientos, actitudes... que permiten lograr un objetivo práctico. Vienen definidas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.
  • Flipped Clasroom o clase invertida: metodología didáctica que propone el desarrollo de determinados contenidos fuera del aula, luego el profesor los amplía, refuerza, repasa, explica?
  • ABP o aprendizaje basado en proyectos: el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje al tener que realizar un proyecto previamente diseñado por el docente.
  • Trabajo colaborativo: procesos intencionales donde se trabaja en grupo para alcanzar un objetivo.
  • Gamificación: es el uso de dinámicas propias de los juegos para alcanzar un aprendizaje.
  • Inteligencias múltiples: la inteligencia no es única, sino que existen distintos tipos de inteligencia y todas las personas tenemos una combinación distinta de ellas. Ideado por Howard Gardner.

Y las familias también?

Hay familias que se han tomado en serio su responsabilidad primera de educación de los hijos. (El estado no tiene esa responsabilidad, sólo de forma subsidiaria). En un artículo publicado en El País, Esther Querol Navaz, madre de cinco hijos y médico, ha decido educar a sus hijos sin escolarizarlos en un colegio. ¿Es posible esto en España? Sí, mediante resolución judicial, porque la Constitución lo contempla, pero la ley educativa, no.

Esther ha organizado las tareas del hogar y la distribución de espacios y tiempos de forma que sus hijos aprendan, se eduquen, se formen, se instruyan y se socialicen en casa. Para los más "progres" deseo aclarar que socialización nunca será sinónimo de educación, aunque el "Sumo Sacerdote" Durkheim así lo afirmara?

¿Qué hace esta madre con sus hijos? Os aconsejo que leáis detenidamente el artículo y comprobaréis que es lo mismo que el profesor Salvador Rodríguez Ojaos afirmaba en su post. He aquí cómo organiza Esther Querol a sus hijos:

A las 09.30 horas, despierto a los niños y hacemos la rutina de desayuno, vestir, hacer camas, lavar dientes, etc. No tenemos clases por asignaturas, sino que cada niño sigue sus propios intereses y va avanzando según su ritmo. Todos han aprendido a leer y matemáticas básicas.

El mayor, de 15 años, sigue este año un currículum oficial de educación a distancia de High School estadounidense. Lifelong learning o educación permanente

La segunda, de 14 años, es una lectora consumada y devora novelas desde hace muchos años, a partes iguales, entre autores clásicos y modernos. A través de los libros trabaja muchas asignaturas, de manera que la literatura es la excusa para hablar de temas de historia, de filosofía, de lengua, hasta, incluso, de física. Es una buena artista y dedica horas a practicar, ayudada por tutoriales de YouTube, y por clases en una academia de pintura. Competencias básicas

Los dos niños siguientes están ahora apasionados por la construcción y dedican la mañana a sus proyectos, creando todo tipo de máquinas y artilugios a base de cartón y otros materiales reciclables, siempre con sus pistolas de silicona en mano. Hay cursos excelentes en línea para darles ideas a la hora de construir y probar inventos. Flipped Clasroom o clase invertida

Y la pequeña (de siete años) está inmersa en el mundo de la moda, aprendiendo costura, punto e inventando diseños. ABP o aprendizaje basado en proyectos

Realizamos actividades por separado, pero también nos juntamos para trabajar juntos. El año pasado estuvimos memorizando poemas de Shakespeare. Ahora estamos trabajando Roma. Cada uno aporta desde su perspectiva. Por ejemplo, el mayor nos cuenta la historia, la segunda nos dibuja escenas de la vida romana, el tercero y el cuarto están inmersos en el estudio de los artilugios que usaban los generales romanos para asediar ciudades, y la pequeña está aprendiendo a diseñar togas, peplos y demás indumentaria de la época. Trabajo colaborativo y Gamificación.

Dos mañanas a la semana trabajo fuera de casa y los niños se quedan en casa de los abuelos. Una de las mañanas va allí un profesor de arte a darles clase (gratis, porque es mi tío) y otra la dedican a ir con los abuelos a algún museo, o de paseo, o aprender a hacer guisos de la abuela? es un privilegio tener esta ayuda. Inteligencias múltiples

Una reflexión final

El sistema educativo quiere cambiar, está cambiando, lucha por cambiar, pero los legisladores y la Administración Educativa se afana por meterlo en una caja de Pandora, a modo de camisa de fuerza, para que nadie se escape a su control. En un mundo globalizado y libre esta utopía administrativa tiene la batalla perdida a no ser que se suba al carro de la libertad de educación, la autonomía de centros y profesores y el control del sistema a cargo de las familias a través de la libertad de elección.

Referencias citadas
http://elpais.com/elpais/2016/11/14/mamas_papas/1479117677_548452.html
http://www.salvarojeducacion.com/2016/12/como-esta-cambiando-la-escuela-guia.html?m=1
Imagen de https://pixabay.com/es/ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-hermanas-familia-14067/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...