La concejala Cristina Klimowitz destaca que el reto es conseguir la atención integral de las personas mayores o con problemas de autonomía
El servicio municipal de Teleasistencia llegó el pasado año a 1.781 personas, lo que supone un incremento de casi el 4% respecto a 2015, según los datos aportados por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, durante la visita que ha realizado esta mañana a un grupo de usuarios que participa en un taller de sueño e higiene.
La concejala ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por seguir avanzando en este campo para conseguir ofrecer una atención integral "en función de la fragilidad de los usuarios y garantizar la seguridad de las personas". Por ello, ha asegurado que "se seguirá incrementado la instalación de dispositivos periféricos para evitar accidentes y males mayores y se ampliará la cobertura para prestar una atención más especializadas a personas con mayores discapacidades".
El servicio municipal de Teleasistencia contó el año pasado con un presupuesto superior a los 281.000 euros, un 4% también más que en 2015, que permitió que los usuarios recibieran una atención permanente las 24 horas del día los 365 días del año. El objetivo, según ha apuntado Klimowitz es "facilitar a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y su entorno".
Durante el pasado año, el servicio de Teleasistencia recibió 20.578 llamadas y realizó un total de 42.571 actuaciones de seguimiento a las personas beneficiarias, que se suman a las visitas que realizan los profesionales a las viviendas. Además, este servicio gratuito para las personas con menos recursos, ha incorporado novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas. Actualmente hay colocados 88 dispositivos de este tipo.
Otro de los nuevos servicios que se ha puesto en marcha es la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad y ya son 637 usuarios los que disfrutan de la custodia de llaves.
También se ofrece un servicio de citas médicas y acompañamiento a las consultas o en situaciones de duelo y, además, gracias a las innovaciones tecnológicas también se facilita a personas sordas comunicarse a través de una tablet que permite hacer videollamadas que son atendidas por un intérprete de signos. A las personas con problemas de habla, por su porte, se les ha entregado un dispositivo con un código de pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.
A estos nuevos sistemas y prestaciones se suman actividades de carácter preventivo y durante el pasado año se desarrollaron más de una veintena de talleres de prevención de acciones, de cuidados al cuidador y de recursos y habilidades sociales.