Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Misas de postín y de barrio
X

Misas de postín y de barrio

Actualizado 11/01/2017
Fermín González

" El pesamiento religioso no; pero la Iglesia es una rémora para el pensamiento humano porque es dogmatico. En la religión primero se cree y luego se razona, al reves de lo que hace el hombre libre". (Jose Luis Sampedro)

ENTRE PUENTES

MISAS DE POSTÍN Y DE BARRIO

¿En qué caso son iguales el grupo humano que participo, presidido por el cardenal Rouco,Misas de postín y de barrio | Imagen 1Misas de postín y de barrio | Imagen 2en las bodas de los Príncipes, y el que forma la parroquia de San Antón en Chueca del Padre Ángel? En las bodas de Príncipes o Princesas, estaban todos los principales del país. En la parroquia se suelen mover cristianos de extracción y conciencia popular, personas del ámbito de la marginación. Madres contra la Droga, refugiados, traperos, excluidos sociales etcétera.

¿Son semejantes este grupo humano y el que, presidido por el cardenal Rouco, celebro la misa de la boda de la hija de Aznar formado por muchos de los peces gordos del poder económico, político, la llamada gente guapa y pija de la sociedad nacional e internacional, a los que vimos en todos los medios hacer confesión de fe económica y social nada evangélicas, y en las revistas del corazón hacer exhibición de sus grandes e injustas fortunas, de sus fiestas, despilfarros y hasta de sus obras de caridad insultantes? ¿Se parece en algo el grupo de Chueca y el de cardenales, obispos, monaguillos, mil guardias suizos, banqueros y cuerpo diplomático del Estado Vaticano, diseñadores de magnificentes, jefes de todos los Estados del mundo incluido el Bush de la guerra de Irak, condenada por todos los movimientos sociales del mundo?

¿Son los mismos quienes asisten a la eucaristía ilegal- por creativa, expresiva, provocadora- que asistimos a la repetida misa de 12 dominical, costumbrista, desgranada en un lenguaje oficial e impuesto, amordazados sus participantes por leyes y rubricas litúrgicas ajenas inadaptadas y angélicas?... ¿Tienen las mismas preocupaciones vitales, las mismas sensibilidades, parecidas ideas sociales?... ¿Usan los mismos templos, invierten en sus instalaciones y palacios y catedrales, las mismas millonarias cantidades; tienen las mismas riquezas en vasos sagrados, en arte, los mismos periódicos, radios, televisiones, revistas?... ¿Tenía el cardenal Rouco- condenador del lenguaje y las formas celebrativas propias de la comunidad de San Antón-, miembro de esas elites que celebran las misas de Estado y similares, ocupado en altas reuniones y en refundir todos los días el ideario cristiano de la Cope, para adaptarlo a las exigencias mediáticas, políticas y económicas de sus principales voceros y grupos de presión, tiene, digo, la misma sensibilidad y lenguaje de los sectores populares y excluidos de Chueca?...¿O al menos conocimiento y capacidad para entender estos leguajes?... ¿La misma experiencia, entrega y disponibilidad a lavar los pies y a curar que el padre Ángel sacerdote de la parroquia?.

Es obvio que no son iguales, ni parecidos en sus formas de vida, en sus sensibilidades, en sus lenguajes, en suma, los miembros de San Antón y los usuarios de la boda principesca, o los amigos del señor Aznar y su hija, o el mismo señor cardenal, o los participantes del esplendente y magnificente entierro de Juan Pablo II y las siguientes entronizaciones de los Papas siguientes. Ni de la mayoría que van a la misa de 12 los domingos y fiestas de guardar. Y si somos tan distintos, ¿Cómo entonces poder recitar, unos y otros el mismo credo con sus relaciones alambicadas y sus formulaciones filosóficas y medievales?... ¿Cómo pedir perdón con las mismas palabras y gestos del fariseo, el ladrón de alto standing, o al chaval que roba un reloj de mercadillo para vender y comprar luego mierda con que inyectarse?...¿Cómo hacer los mismos gestos, decir las mismas expresiones, usar los mismos símbolos, si queremos que estos digan algo a personas tan distintas?... ¿Cómo experimentar la fraternidad unos y otros con intereses tan contrapuestos y sin que las palabras evangélicas queden domesticadas y devaluadas, convertidas en pamplinas para álbumes de bodas o de hieráticas, faraónicas retransmisiones televisivas urbi et orbi, bien cantadas y perfumadas de incienso?. Si somos tan distintos. ¿Quién cumple mejor la herencia del Maestro "Haced esto en memoria mía", después de lavarles los pies, en la Ultima Cena en un barrio de Jerusalén?... Sin duda; en la Parroquia de Chueca, con su cura de barrio al frente de los necesitados, desvalidos y refugiados, ese es su grupo, esos son sus amigos, ese es su lenguaje: Eso es ganarse, el respeto del mundo. Esa es: Palabra de Dios;- o no.

Fermín González Salamancartvaldia.es (blog taurinerias)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...