Considera que el actual reglamento "no sirve para nada" y pide que los vecinos puedan participar en plenos y comisiones
Ganemos Salamanca considera que el actual Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento "no sirve para nada" y ha presentado diferentes propuestas para que sea incluidas en la modificación de una normativa "obsoleta y que necesita ser cambiada". Los concejales Pilar Moreno y Gabriel de la Mora han hecho un diagnóstico de la situación actual y han reflejado la falta de efectividad en el ejercicio de los derechos de participación y la nula capacidad de intervención de los vecinos y asociaciones en los plenos y en las comisiones informativas.
Entre las modificaciones planteadas por Ganemos destaca la creación de un reglamento autónomo del derecho a la transparencia y al acceso a la información, así como el derecho de petición y que se reduzcan los plazos con un máximo de contestación de un mes. En cuanto al derecho a la iniciativa popular, reclama que se incluya en el reglamento el derecho a presentar propuestas de acuerdos, actuaciones y proyectos y que se reduzca a un 1,5% las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular, además de que la edad para participar se baje también a los 16 años. "Ahora se exige un 10% de firmas, una cantidad muy elevada, con el cambio se necesitarían entre 1.500 y 2.000 firmas", ha indicado Gabriel de la Mora.
Los concejales de Ganemos también proponen que se abra a las asociaciones y a los particulares la participación en las comisiones informativas "porque la política ahora no se hace en los plenos, se hace en las comisiones y deben poder intervenir en aquellas en las que se traten asuntos de su interés". También piden que puedan intervenir en los asuntos del orden del día de los plenos y que se recupere la cogestión de los espacios públicos.