Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz para Benín. Globalización positiva.
X

Luz para Benín. Globalización positiva.

Actualizado 09/01/2017
Antonio Matilla

El sábado, de 20 a 22 horas, me di un baño de globalización positiva. En el Salón del Papel, Francisco Javier, alias Curro, feligrés de esta Unidad Pastoral, Ingeniero Industrial de los de antes, de la Escuela de ingenieros de la Castellana, en Madrid ?que "imprime carácter"-, de los de seis años de carrera, especialista en Electricidad, nos contó la experiencia de su reciente visita a Benín, uno de los países más pobres de África, el continente más pobre, a la pequeña ciudad de Banikoara, sita en el Norte del país, que es a su vez lo más pobre del mismo. Es tan pobre y pasa tan desapercibida, que el policía beninés que le revisó el pasaporte en el aeropuerto de la capital tuvo que recurrir al ordenador y a San Google para averiguar dónde estaba y sellarle el documento de entrada.

Allí, el Padre Theodore Soume, puso en marcha hace más de diez años la Fundación Vida para todos (Vie pour tous, en francés, que es la lengua oficial de esta ex colonia gala, anteriormente conocida como Dahomey) después de varios años de formación en Salamanca y Bilbao, en los que colaboró muy activamente con las parroquias de San Martín-San Julián y La Purísima, y después de especializarse en cooperación internacional y gestión de desarrollo sostenible. Lleva a cabo múltiples iniciativas en los campos de la educación, agricultura, empoderamiento de la mujer africana, que enmarcan y hacen visible la evangelización, que es el objetivo primero y último.

Como una iniciativa más surge ahora, apoyado por nuestra Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca (parroquias de San Martín-San Julián, La Purísima y San Sebastián) el Proyecto Luz para Benín, que pretende la creación de una escuela de Formación Profesional de electricidad para los adolescentes y jóvenes de Banikoara. A lo largo de la charla, Curro ofreció muchos detalles, de los que subrayaré uno: los españoles, en el año 2014 consumimos más de 5.200 kW/h por habitante, mientras el consumo per cápita de los benineses fue de 85. Cada habitante de Benín consumió el 1,63% de un español. Es obvia la importancia del desarrollo eléctrico para el progreso inmediato del país y la necesidad urgente de formación de electricistas que lo hagan posible. Eso es lo que vamos a intentar apoyar con el objetivo de que el Centro de Formación Profesional titule a su primera promoción de graduados electricistas en 2020. A la vuelta de la esquina.

El continente africano ha sido generoso con nosotros desde hace cientos de miles de años, si no millones, porque allí nacieron nuestros antepasados homínidos y hombres racionales y de allí, en último término, provenimos todos. Nuestra aportación a la globalización africana, por el contrario, aunque ha tenido aspectos positivos, ha destacado sin embargo, durante los últimos siglos, por el secuestro y la trata de esclavos, la rapiña de los recursos naturales y una colonización avariciosa por lo general mal resuelta, que ha causado innumerables guerras. No se trata ahora de lavar conciencias, sino de reconocerse hermanos por ser hijos de un mismo Padre y de globalizar la solidaridad, con la seguridad de que será mucho más lo que recibamos, en humanidad, que lo que podamos aportar. Como párroco, estoy muy ilusionado con este proyecto.

Para más información:

Fundación Vida para todos (Vie pour tous): www.fondation-viepourtous.org

Fundación Alaine (que es la que controla las inversiones, para que cada euro donado sea un euro invertido en Benín): www.fundacionalaine.es

Video del Proyecto Luz para Benín https://www.youtube.com/watch?v=VdiFA1rtUNs

Luz para Benín. Globalización positiva. | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...