Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ateneo homenajea a Buster Keaton en el 50 aniversario de su fallecimiento
X
ACTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR

El Ateneo homenajea a Buster Keaton en el 50 aniversario de su fallecimiento

Actualizado 09/01/2017
Redacción

Juan Antonio Pérez Millán ofreció una conferencia sobre este artista en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo

El Ateneo de Salamanca inició este lunes la programación de este año 2017 con una conferencia a cargo de Juan Antonio Pérez Millán, que tuvo lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo sobre Buster Keaton, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Fue un reconocido actor, guionista y director de cine mudo cómico, que lograba el Óscar honorífico en 1960.

El ponente será el exdirector de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán, "un hombre que no es que sepa mucho de cine, es que vive el cine, le apasiona, pasión que trasmite cuando se habla con él o cuando, como en este caso, se dirige al público para hablarles de cine, además, en esta ocasión con un plus, y es que Buster Keaton es uno de los cineastas que más le apasionan", comentaron los organizadores.

Pérez Millán fue coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta 2013, profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y autor de numerosas publicaciones, siempre relacionadas con el cine.

Buster Keaton fue un genio dentro del cine mudo. Su película 'El maquinista de la General' (1927) figura en el puesto 18 de la lista de los 100 mejores películas del American Film Institute y en el puesto 34 de las mejores películas de todos los tiempos, según la British Film Institute el puesto más alto conseguido por una película de comedia.

El crítico de cine Geoff Andrew le considera no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser "unos de los mejores cineastas de todos los tiempos".

Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, 'Cara de piedra'. En España fue conocido artísticamente como 'Pamplinas' o 'Cara de Palo'. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. El apodo de Buster fue puesto por el ilusionista Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer de una escalera, sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: "That was a real buster!", que podría traducirse por: "¡Menuda caída!" o también "¡Qué tipo más tremendo!" o "¡Qué temerario!".

Otras películas de Keaton incluyen a 'Las tres edades' (1923), 'La ley de la hospitalidad' (1923), 'El navegante' (1924), 'El moderno Sherlock Holmes' (1924), 'Las siete ocasiones' (1925', 'Steamboat Bill Jr.' (1928) y 'The Cameraman' (1928).

Fotos: Alejandro López

Comentarios...