Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un poco de tradición de los tres magos y el olvidado Artaban
X

Un poco de tradición de los tres magos y el olvidado Artaban

Actualizado 07/01/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Ayer han vivido nuestros hijos y ojalá nosotros, la más bella Noche del Año que termina de comenzar, donde todo puede hacerse realidad a lo largo de los 360 que nos quedan para terminar 2017. Habrá días buenos, regulares y menos malos?sepamos llevarlos con fortaleza y serena alegría superando las pruebas a las que vamos a ser sometidos.

Los niños viven con inocencia e ilusión la magia ¿Qué oculta la historia de los reyes? Muy poco sabemos sobre ellos y también sobre cuántos eran, dejo una breve reseña que hemos tocado en Teología, solo "reseña".

Se ha olvidado en clases un cuarto Mago, para mí Ortaban es la última esperanza.

La tradición de los Reyes Magos de Oriente fue escrita hacia el año 70 después de Cristo en lengua aramea. El idioma más utilizado en la época en la cuenca del Mediterráneo.

La Historia de los Reyes solo se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12).

Centra este pasaje, en tiempos de Herodes III el Grande, habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos (magusàioi) venidos desde Oriente, siguiendo una "estrella" que les guiaba por el camino.

Sin embargo, en el texto de San Mateo no se les nombra ni como "Reyes", ni como "Magos", ni siquiera por los nombres como los conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

La idea de que uno de ellos era negro, o que eran tres, es producto de la imaginación o de la literatura posterior.

También se ha considerado curioso que los primeros paganos ("primitia gentium) fueran los primeros en adorar y reconocer al Señor.

La clave de todo está o puede encontrarse en el acierto o desacierto de los traductores latinos del Nuevo Testamento que llevaron el texto a esa lengua, entre ellos San Jerónimo que en el siglo IV tradujo las Escrituras del hebreo al latín, quizá el primero que los identifica como Magos.

¿Pero a qué se llamaba magos, "magusàioi"?

En tiempos del nacimiento de Jesucristo, los magusàioi eran adivinos y astrólogos, de origen caldeo, es decir, del área sirio-mesopotámica, lo que desde Judea suponía el Este geográfico. Así las cosas, el término magusàioi designaba a los charlatanes que practicaban algún tipo de magia, que practicaban la antigua ciencia de los Magû, tribu seguidora de Zaratrusta, que reunía las prácticas mágicas, astrológicas o adivinatorias del mundo persa.

¿Oro, Incienso y Mirra?

El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada "Ruta del Incienso", una ruta que se extendía desde el Océano Índico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos del Asia Central.

Siguiendo el relato apócrifo, esto es, cualquier libro que se atribuye a un autor sagrado, pero no está incluido en el canon de la Biblia, del Protoevangelio de Santiago o el llamado Evangelio armenio de la infancia (un texto datado en el siglo V o VI, y otros escritos, se fecha el nacimiento de Cristo un 6 de enero y la visita de los Reyes tres días después. En esos textos se nombra a tres Reyes, Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios y Baltasar, rey de los árabes.

Lógico es pensar que las mercancías o presentes que le entregaron al Salvador procedían no solo de la ruta propia de distribución de esos productos, sino de su lugar de procedencia como reino. El oro representaba el signo de la divina majestad y de la realeza.

El incienso simbolizaba el sacrificio y la mirra era una representación funeraria, que ponía de manifiesto la fragilidad humana.

San Jerónimo, como decíamos pieza clave en la traducción del texto que nos trae la llegada de los reyes magos, habla de "praesepe" o "praesepium", que podríamos traducir como pesebre, lugar según el cual los evangelistas indican donde maría recién parida puso a su hijo

Es esta la única y misma indicación que dieron los cuatro Evangelistas, localizado en una gruta de Belén, que San Jerónimo visitó en el siglo IV, momento en el que dejaba de estar en manos de los paganos que celebraban allí la fiesta o culto de Atis.

Otra superstición, leyenda o tradición

El pesebre o el lugar de la Natividad, ahora epicentro de la basílica constantiniana de Belén, en la que los peregrinos entraban para rascar, de las paredes, el carbonato cálcico que se convertía en una reliquia conocida como "leche de María", a la que se concedía el poder de proteger el periodo de lactancia para las madres.

¿Los Reyes Magos de donde eran?

Melchiar, Melchor, era el rey de Nubia y de Arabia. Jaspar, Gaspar, era el rey de Tharsis y de Egriseula. Y Balthasar, Baltasar, rey de Godolia y de Saba.

Los tres permanecieron vírgenes toda su vida. Aunque hablaban diferentes idiomas, fueron conducidos en dromedarios, por la estrella, que se detuvo tras trece días de camino frente al portal, el lugar del nacimiento del rey de los judíos, el Mesías.

La Estrella les había guiado hasta allí recorriendo un camino sinuoso, extraño? Cuando, terminada su misión, deciden volver la Estrella ha desaparecido, ya no les guiaba.

Otra leyenda dice que tardaron trece años en regresar a sus reinos, se desconoce lo que les entretuvo por el camino. La Estrella volvió a aparecerse, pero como presagio del fin de los días de los reyes sobre la Tierra.

Melchor murió a los 116 años de edad, Gaspar a los 112, cinco días después que el anterior; y Baltasar a los 109, seis después que Gaspar. Fueron enterrados juntos y mientras la estrella brillaba sobre el cielo, sus cuerpos permanecieron incorruptos.

Un 1 de junio del año 1164 Federico Barbarroja ordenó llevar, desde la iglesia de San Eustorgio de Milán hasta Colonia, las reliquias de los Reyes Magos, es decir, sus cuerpos. Fueron depositados en la iglesia de San Pedro.

Se hallaban en Italia desde el siglo IV, cuando el noble griego Eustorgio había llegado a Milán enviado por Constantino, habiendo sido proclamado obispo y recibiendo como regalo, al parecer por sus bondadosas obras, las reliquias de los Magos de Oriente.

El culto a los Reyes Magos en occidente data del siglo XII.

La Historia, que había sido compuesta por un sinfín de datos más o menos contrastados, fue finalmente escrita entre 1364 y 1374 por Juan de Hidelsheim, un prior carmelita alemán en la Historia Trium Regum, basada en la Historia Scholastica de Pedro Comestore escrita en el lejano siglo XI.

Artabán, el cuarto Rey Mago

Aunque no aparece reflejado en el Evangelio de San Mateo, la tradición nos habla de un cuarto Rey Mago, de nombre Artabán.

El propósito del Rey Artabán era unirse a los otros tres Reyes en el camino que la estrella indicaba para adorar al niño Dios. Mientras lo hacía, se cruzó en su camino con un anciano que necesitaba ayuda. El pobre anciano estaba enfermo, solo y desamparado. Artabán dudó, si atendía al anciano: acompañándole, perdería el tiempo suficiente y llegaría tarde a su encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar. Es posible que Artabán ni siquiera supiera qué Reyes estaban en camino, solo sabía seguir la estrella, tal cual estaba escrito en los designios.

Artabán dotado de una gran generosidad decide atender al anciano y, por lo mismo, se retrasó en su viaje. Cuando quiso llegar, el niño Jesús ya había nacido. Es más, María y José, junto a Él, ya habían emprendido el camino a Egipto, huyendo de las atrocidades que Herodes había ordenando, mandando matar a todos los recién nacidos.

Al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaban Oro, Incienso y Mirra para obsequiar al hijo de Dios, el presente que portaba Artabán eran piedras preciosas que, lógicamente, no pudo entregar. Artabán decidió seguir los pasos de Jesús, pero no pudo encontrarle. Sí que durante su travesía, encontró a muchas personas que necesitaban ayuda. Todas la piedras preciosas que poseía las fue vendiendo para atender a las gentes necesitadas.

El fin de la historia de Artabán, una enseñanza noble

La leyenda de Artabán continúa explicando el periplo del Rey en busca de Jesús. Una búsqueda infructuosa que le llevó a recorrer los caminos del desierto durante 33 años. Tiempo en el cual, siguió ayudando a todo aquél que se lo solicitara, o a quien se encontraba en dificultades.

33 años después de comenzado el viaje, Artabán llegó al monte Gólgota, donde había escuchado se crucificaría a un hombre que se decía ser hijo de Dios, el Mesías enviado por el Altísimo para salvar a la Humanidad de sus pecados.

Artabán solo contaba con un rubí. A pesar de todo, recorrió el camino hacia el Gólgota con la esperanza de encontrarse con Jesús. Justo cuando estaba a punto de llegar, se cruzó con una mujer que iba a ser vendida como esclava para pagar las deudas que había contraído su padre. Artabán no pudo evitar ignorar tamaña injusticia y, con ese último rubí, pagó la libertad de la joven.

Apesadumbrado, Artabán se sentó en la plaza, sin llegar hasta lo alto del monte donde iban a crucificar a Jesús "el Nazareno". Fue, en ese momento, cuando el estrépito sobrevino. Tembló la tierra y los cielos crujieron. Allí, abatido, Artabán escuchó la voz de Jesús: "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste".

Artabán, atónito, preguntó en voz alta: ¿Cuándo hice yo eso? La voz de Jesús, le respondió: "Todo lo que hiciste por los demás lo hiciste por mí".

Ojalá Artaban sea nuestro guía a lo largo del año que al igual que el señor termina de nacer,historia,leyenda o cuento, no importa, lo destacable es el bello mensaje, todo el que va Un poco de tradición de los tres magos y el olvidado Artaban | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...