Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Propósitos@deseos2017
X

Propósitos@deseos2017

Actualizado 06/01/2017
José Antonio Mirón

Cuando comienza cada año se renueva la ilusión y los buenos deseos sobre los proyectos personales. En el ámbito de la Salud suelen estar relacionados con la toma de conciencia de los factores de riesgo que se han ido acumulando a los largo de los años. El objetivo más frecuente es tratar de disminuir los hábitos tóxicos como son el consumo de tabaco y alcohol, comer menos y hacer más ejercicio para reducir el sobrepeso y la obesidad. Esto es una buen propósito personal; pero la mala noticia es que para conseguir llevarla a cabo hay que cambiar de estilo de vida y esto es muy difícil cuando se llevan años en otras dinámicas y porque el contexto familiar y social no ayuda y predispone a lo contrario por la cultura predomínate que es celebrarlo todo, comiendo y bebiendo en exceso.

Para alcanzar estos objetivos no existen recetas mágicas, la magia está en disfrutar de la satisfacción de vivir y convivir compartiendo proyectos y horizontes sin el tabaco y controlando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. También comer menos y hacer más ejercicio. En relación a esto, se pueden escuchar y leer muchos consejos; pero lo primero es tener claro que no existen píldoras mágicas. La magia está en uno mismo, en la voluntad de poner en valor la Salud y de su importancia en nuestra Vida. Lo importante está en no esperar a que nuestras expectativas se cumplan por azar, un buen día. A la lotería se juega todos los días con lo que hacemos, pensamos y ejecutamos. La gallina de los huevos de oro está ahí, en nuestra capacidad para cambiar las cosas y, sobre todo, en querer cambiar nuestra Vida para que ésta sea más saludable aumentando las posibilidades de vivir con Salud.

Por otra parte, el día de Reyes es el día de mayor ilusión y emoción para los niños y los mayores deberiamos aprovecharlo para renovar nuestros deseos y objetivos para el año que comienza y plamarlos en un documento en el que el notario es uno mismo y el determinante fundamental la voluntad y el compromiso personal. Sin olvidar que frente a las múltiples recetas mágicas, excentricidades y la lotería están las evidencias, la sensatez y el esfuerzo de llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Por último, quiero aprovechar estas líneas para hacer unas peticiones para que mejore el progreso social sostenible en 2017. En ámbito educativo, un Consenso Nacional que establezca los principios básicos para dar continuidad y efectividad a las buenas practicas de enseñanza-aprendizaje que es la misión fundamental del sistema educativo. En el ámbito sanitario que siga la profesionalización de la gestión y mejore la Educación Sanitaria de la población para que existan menos demandas sanitarias innecesarias y una mayor autonomía del paciente en base a los autocuidados. Además, que el Consejo Interterritorial de la Salud apruebe una cartera de servicios única para el todo territorio nacional lo que equivale a una mejora en la equidad de los procesos asistenciales en todos los españoles y entre las diversas autonomías. En el ámbito social un Consenso Nacional en relación con los grados y prestaciones de la Ley de Autonomía Personla y Dependencia y una mejor financiación de la misma para que llegue a los que realmente las necesitan y que se acabe el oportunismo político sobre este tema. También que las personas con discapacidad; pero con capacidades laborales encuentren empleo y oportunidades de integración social. En el ámbito político que los secesionistas y los populistas trasnochados se dejen de cambiar la Historia con ambiciones personales y planteamientos obsoletos y, sino es así, que contraigan una diarrea intestinal que les depure su basura cerebral.

Salud en 2017 y, ¡que se cumplan los buenos deseos de la gente de Buena Voluntad !

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...