Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurada la exitosa  exposición ‘El único Jardín’ del destacado pintor Miguel Elías
X
EN CASTELO BRANCO

Clausurada la exitosa  exposición ‘El único Jardín’ del destacado pintor Miguel Elías

Actualizado 06/01/2017
Redacción

Profunda satisfacción de los responsables culturales de la ciudad lusitana por la muestra del también profesor de la Universidad de Salamanca

El Museo Francisco Tavares Proença, bajo la cobertura de la Cámara Municipal de Castelo Branco, clausuró el pasado 4 de enero la muestra titulada "El único jardín. De la Botánica de Johann Hieronymus Kniphof al Jardín de D. Joăo de Mendonça", que había inaugurado el 8 de octubre el destacado pintor Miguel Elías.

Clausurada la exitosa  exposición ‘El único Jardín’ del destacado pintor Miguel Elías | Imagen 1En un principio la exposición estaba prevista que se clausurase el 17 de diciembre del pasado año, pero se amplió el plazo pues ha resultado la exposición más visitada del 2016. El éxito ha sido en las redes sociales, debido a los muchos jóvenes que la han apreciado y compartido en Facebook, Instagram, Twiter. Y el éxito también ha derivado de su difusión en los medios de comunicación. Por otro lado, las pinturas de Elías atrajeron a muchos fotógrafos del municipio y de municipios colindantes, quienes hicieron sus propias series sobre la exposición.

La exposición contaba con la instalación de la espiral de Johann Hieronymus, 15 metros de pinturas japonesas Sumi-e / Suiboku suspendida en el aire 18 rollos de pinturas de 70 cm de ancho X 340 de largo, con poema esgrafiado en el suelo del poeta Alfredo Pérez Alencart (poema "Madre Selva"). En segundo lugar, la Instalación del Jardín de D. Joăo de Mendonça. Dos rollos de papel de fibra de bambú de 90 cm de ancho por 12 metros de largo, deslizados del techo al suelo ocupando estratégicamente la sala, con pinturas japonesa Sumi-e / Suiboku con motivos del jardín de D. Joăo y poemas botánicos de Antonio Salvado.

A todo ello se sumó la instalación de 4.50 metros por 15 metros de largo sobre "Los éxodos, los exilios". Poemas y pinturas Sumi-e entorno a las emigraciones y los exilios con poemas de Alfredo Perez Alencart y Antonio Salvado. Dos rollos de 90 de ancho x 450 cm de largo versan sobre el Exilio/La emigración Portuguesa. Otra faceta de la muestra eran los dibujos, contenidos en los 40 cuadernos de campo y pinturas utilizados en el trabajo del profesor Miguel Elías en su elaboración del "Manual de Botánica para Artistas y Estudiantes de Bellas Artes". Finalmente, se incluían 12 lacas chinas y20 libros dedicados por los poetas Antonio Salvado y Alfredo P. Alencart al pintor Miguel Elías, así como pinturas botánicas sobre los mismos.

Comentarios...