El colectivo moviliza a todo un pueblo y lo proyecta socialmente
La Asociación cultural y social Villoruela se Mueve sigue avanzando en su curso y lo hace en esta época movilizando a toda la población local e incluso a la comarcal y provincial con uno de sus principales retos anuales, el árbol de Navidad.
En estas últimas semanas tanto la propia asociación como el pueblo en sí, han sido referencia provincial en la mayoría de medios de comunicación y llegando a los medios nacionales por su espectacular trabajo realizado de cara a la Navidad, el árbol de CD's.
Pero esta movilización tiene varios fines desde la asociación Villoruela se Mueve y uno de ellos y principal es dinamizar la actividad cultural del pueblo artesano implicando a todos los habitantes de la localidad.
Desde septiembre de 2015 la vida social y cultural de Villoruela sufrió un cambio sustancial provocado por este movimiento, pero que tiene un poso de muchos años atrás con la llegada de los dominicos a la zona en los años 80. Por entonces se marcaron unas propuestas e ideas que dieron muchos frutos, pero que ya en los 2000 se iban apagando. Villoruela veía que se iba a pique social y culturalmente, pero había y sigue habiendo muchos mimbres para seguir tejiendo en la villa artesana y se retomaron el año pasado todas esas ideas y se añadieron muchas nuevas para volver a ser referente de Las Villas en el ámbito cultural.
Los proyectos en estos 15 meses de vida son tres claramente y luego se añaden algunos otros puntuales o colaborando con otras asociaciones del pueblo.
El primero es el de dinamizar la vida cultural y social del grueso de la población de Villoruela ya que no había mucho movimiento y para ello se han proporcionado una serie de talleres como lectura, inglés, historia local, nuevas tecnologías, manualidad, bailes de salón, zumba que llenan semana a semana la agenda de los adultos de Villoruela.
A día de hoy son esas las actividades que se llevan a cabo, pero en un futuro próximo se intentará ampliar y/o modificar algunas de ellas y seguir creciendo. Pero destacar que la mayoría de actividades no tienen coste, salvo las que necesitan de un profesor especializado.
Ciudad de los Niños
El segundo pilar de Villoruela, pero igual o más importante que el primero, son los niños del pueblo. La ciudad de los Niños es un proyecto que se lleva a cabo mensualmente en el que se realizan diversas actividades temáticas, como juegos gigantes para el pueblo, deporte con rutas en bici, taller de cocina, con los más pequeños haciéndoles disfrutar muchísimo y a la vez aprender. También en este proyecto se trabajará mucho más en el 2017 para ampliar el campo de trabajo con los niños y que ese trabajo de resultados en ellos mismos, pero también en el pueblo, para que se haga visual, como ya ocurrió el curso pasado que trabajaron en la limpieza del pueblo, con sus papeleras, y en la creación de viviendas naturales para pájaros.
El tercer proyecto que tiene más de 24 años de vida es el mantener y ampliar el periódico local "Agora o Nunca". Una revista mensual que nació en el año 1992 que tuvo mucho auge en sus primeras dos décadas, pero que en los últimos años iba cada vez a menos, que de ser quincenal en algunos momentos pasó a ser mensual y últimamente era trimestral.
Desde el colectivo de Villoruela se Mueve se tomaron en algunas partes las riendas del periódico y se ha revitalizado volviendo a ser una revista mensual informando de todo lo que pasa en la localidad de Villoruela y mostrando en imágenes las diversas actividades que se llevan a cabo. Además, es un lugar donde todo el mundo puede opinar de diversos temas aportando sus artículos. Quizá una de las principales dificultades, como en muchas otras cosas, es el apartado económico para poder editar y publicar cada número, pero tanto las suscripciones, las ayudas de la diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Villoruela hacen que se mantenga con vida y la Asociación Villoruela se mueve quiere que sea por muchos años.
Además de todos estos proyectos que muchos de ellos son realidad en la actualidad, Villoruela se Mueve seguirá trabajando para traer nuevas ideas, nuevas actividades y sobre todo movimiento al pueblo de Villoruela aumentando el número de socios que está en los 150 actualmente.
De cara al 2017 se tratará de conseguir llevar a cabo todo lo propuesto a primeros de octubre que es cuando comienza el curso con todos los talleres, ayudar al resto de asociaciones siempre que necesiten de ayuda para trabajar en diversas actividades en conjunto, terminar la sede que se ha rehabilitado en el 2016 y que todavía tiene trabajo por delante, pero que en su parte principal ya está disponible y de hecho mucho de los talleres y actividades se llevan a cabo allí mismo.
Destacar que muchas de estas actividades o proyectos se llevan a cabo con la ayuda, aportación y colaboración de los vecinos de Villoruela y también de gente de fuera, aportando materiales, conocimientos, tiempo, trabajo y es algo que destaca en la organización, ya que el presupuesto de esta asociación es muy reducido, pero no por ello hay que ponerse límites si hay ganas.
Y por supuesto desear a todos un próspero año 2017, que nos traiga mucha actividad cultural y social a nuestro pueblo, Villoruela, a nuestra comarca de Las Villas y a nuestra Provincial de Salamanca, ya que tenemos que apostar por nuestros pueblos, que serán pequeños, pero tenemos que hacer de ellos algo muy grande. Con ideas, trabajo e ilusión lo conseguiremos.
¡Feliz Año 2017!
Villoruela se Mueve