Habrá restricciones de estacionamiento y circulación desde primera hora de la mañana
El jueves, día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes que discurrirá por las calles de Salamanca, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación del tráfico rodado que incluye una serie de medidas preventivas, de vigilancia y protección, así como restricciones de estacionamiento y circulación, desde primera hora de la mañana.
Este año, el Ayuntamiento de Salamanca, habilitará dos espacios en el recorrido para personas con movilidad reducida, uno en la Plaza Mayor y otro en el cruce de la Avenida de Mirat con la calle Pérez Oliva. Ambos estarán perfectamente señalizados.
Los cortes de tráfico se anticiparán, a partir de las 15 horas del jueves, 5 de enero, en todo el recorrido previsto y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes.
Es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se han establecido y que se describen a continuación, utilizando las rutas alternativas y los desvíos previstos y asumiendo que los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados, ubicados dentro de la primera vía de ronda, permanecerán bloqueados desde primera hora de la tarde.
La calle de San Pablo quedará habilitada como único corredor de salida desde el centro urbano hasta el comienzo de la Cabalgata de Reyes, que partirá del parque de La Alamedilla a las 19 horas. La Policía Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible.
El itinerario de la Cabalgata es el siguiente:
Parque de la Alamedilla, calle Alamedilla, paseo de Canalejas, plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, cuesta del Carmen, calle Bordadores, plaza de Monterrey, calle Prior, calle Prado, calle Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor (salida por el arco de San Pablo), plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza del Peso, calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros, parque de la Alamedilla.
Las medidas previstas son las siguientes:
A partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.
Desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. La hora del estrechamiento y del posterior corte al tráfico de estas vías dependerá del dispositivo de seguridad previsto y de las necesidades de la organización.
A partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.
Desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:
Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para facilitar la ubicación y maniobras de las carrozas
Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Bordadores ? plaza de Monterrey ? calles Prior y Prado, calle Juan del Rey ? plaza del Corrillo, calle San Pablo ? plaza del Peso y calle San Justo ? Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.
Aparcamientos. Los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y los Bandos y las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle la Radio.
Vigilancia y seguridad. La Policía Local extremará la vigilancia en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer controles preventivos individuales y de seguridad. Es recomendable no llevar mochilas o bolsos de grandes dimensiones.
Recomendaciones de la Policía Local. Se recuerda especialmente la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública. También se ruega a los padres y madres que controlen, en la medida de lo posible, los movimientos de los niños, sobre todo durante el paso de las carrozas. Igualmente se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.
La Policía Local de Salamanca agradece la colaboración de los ciudadanos en general, tanto conductores como peatones, ante las medidas adoptadas, esperando su comprensión hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determinen en cada momento el recorrido de la Cabalgata, el tráfico rodado y las disposiciones de protección y seguridad previstas.