CIUDAD RODRIGO | La intervención ha acabado costando 18.800? al considerarse necesario renovar la fontanería
Desde la mañana del viernes, la fuente de la céntrica Plazuela del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo vuelve a estar descubierta tras finalizar la intervención que se ha llevado a cabo en la misma durante los últimos cuatro meses (arrancó a principios de septiembre).
Como hemos publicado a lo largo de este tiempo, la intervención ha durado mucho más de lo previsto al estar paralizada varias semanas al tener que analizar unos restos óseos que aparecieron, que finalmente resultaron ser de animales (de cabra, concretamente).
Inicialmente, la intención era proceder a la impermeabilización (ya que había pérdidas) y al asentamiento de la fuente, que se había ido inclinando con el paso de los años, así como proceder a la limpieza de toda la parte ornamental. Sin embargo, una vez puesta en marcha la operación se vio que era necesario renovar también toda la fontanería, además de realizar unos trabajos de electricidad.
El alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito y el concejal de Obras Joaquín Pellicer se acercaron en la mañana del viernes a la fuente para dar a conocer en qué había consistido la operación, indicando que "los angelitos han dado guerra", así como el chorro superior. Según indicó Juan Tomás Muñoz, esos chorros (tanto los que tienen los ángeles como el chorro superior) funcionarán ahora en invierno de 12.00 a 19.00 horas.
Al ampliarse la intervención, se ha incrementado su coste. De este modo, frente a los 12.000? en que fue adjudicada inicialmente (se pidió presupuesto a varias empresas especializadas), ha acabado por costar unos 18.800?.
Los integrantes del Equipo de Gobierno apuntaron que esta intervención forma parte de su línea de trabajo de "ir rehabilitando y poniendo en valor el patrimonio municipal", en la que también se enmarca la rehabilitación de las volutas de la fachada de la Casa Consistorial que se realizó hace unos meses.
La renovación de la fuente de la Plazuela no es el único cambio que va a sufrir este céntrico espacio, ya que se está estudiando retirar la arena. Según indicó Joaquín Pellicer, uno de los principales problemas en torno al funcionamiento de la fuente es que los críos, jugando, echan arena, lo que ocasiona obstrucciones en el circuito del agua (por ejemplo ha habido que retirar a última hora "una chinita de uno de los ángeles porque no funcionaba").
Por ello, "se está estudiando" si retirar la arena o darle otro tipo de pavimento, apuntando eso sí que, como la Plazuela también tiene carácter de parque en el centro histórico, "los críos necesitan un arenero para jugar". Por ello van a ver "cómo lo compatibilizamos".