Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El éxito de las pymes de Salamanca dependerá en gran medida de su capacidad de innovación”
X
ENTREVISTA A ALBERTO SAAVEDRA

“El éxito de las pymes de Salamanca dependerá en gran medida de su capacidad de innovación”

Actualizado 30/12/2016
Redacción

El CEO y fundador de la consultora imita, asegura que "la innovación no es un gasto, es una inversión ya que tiene relación directa con el capital más valioso que tenemos las empresas: las personas"

Su misión es innovar y su visión es crear en tres dimensiones procesos mentales y espirituales. ¿Cómo nace imita, qué hace y por qué?

Imita nace en julio del 2014 como un sueño personal para ofrecer mi experiencia y conocimiento a las necesidades del mundo empresarial de Castilla y León y con la pretensión de aportar el valor de la Innovación a nuestra realidad empresarial desde una visión 360º.

En imita sabemos que la mayoría de las pymes no pueden costearse grandes proyectos de I+D+i ni generar soluciones disruptivas por eso hemos diseñado la metodología que pone en valor la innovación en relación con cada persona de la empresa y damos a conocer las que, a nuestro entender, son las principales técnicas y herramientas para la implantación de un Sistema Básico de Gestión de la Innovación y fomentar la creatividad de los equipos de trabajo.

En imita no somos visionarios ni tampoco pretendemos adelantar el futuro. No obstante, entendemos que el momento actual que vivimos nos lleva a predecir que el éxito de las pymes de Salamanca dependerá en gran medida de su capacidad de innovación y saber formalizar, de forma adecuada, los procedimientos internos para la Gestión del Cambio y la transformación digital.

¿Por qué? Para dinamizar, ilusionar y entusiasmar al gerente para que crea más en su empresa, cree nuevas ideas y genere mejor negocio.

Habla usted de la Metodología imita, ¿en qué consiste?

Nuestra filosofía de trabajo se basa en entender la innovación como un proceso de mejora continua, reinvención constante y puesta en valor los intangibles que posee cada compañía. El gran problema de muchas empresas es que, como sucede con los delfines, pasan toda su vida en la misma agua. Nosotros les ayudamos a subirse al iceberg, les despertamos la imaginación para que puedan ver más allá y puedan tener pensamientos más diversos que desemboquen en nuevas ideas, proyectos o servicios.

Cuando acompañamos a innovar a la empresas, les hacemos observar su entorno para encontrar las mejores posibilidades y les proponemos buenas prácticas para desarrollar en invertir cada día en una cultura de innovación intraempresa.

El objetivo, por lo que comenta, es romper con la ley de la impermanencia, que todo fluya, que sigamos evolucionando y rompiendo con nuestros apegos que no nos permiten crecer pero, ¿Con innovación todo se puede solucionar?

Se trata de crear ecosistemas que faciliten la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Unos tienen que dedicarse a inventar para que otros innovemos e imitemos apoyándonos en el aprendizaje que nos ofrece en nuestro entorno. Esos apegos de los que hablan se apropian de nuestra mente y, por nuestra propia constitución, nos cuesta romper con ellos. Por ello tenemos que aprender a doblegar nuestras resistencias al cambio y contagiarnos del virus de la Innovación en nuestro hábitos laborales con el fin dinamizar y motivar a las personas de nuestros equipos para que crean en el cambio.

Soy un empresario salmantino, siempre lo he hecho todo igual, vengo del calco, de la máquina de escribir, empecé con las fotocopiadoras, el fax y el ordenador y ahora marketing online, redes sociales, Nube? ¿Cómo hace imita para incorporar en la empresa la Innovación y la creatividad?

Intentamos utilizar una técnica en las empresas que se utiliza poco que es la escucha activa. Lo hacemos mediante una Auditoría de Innovación en la que extraemos la situación real de la empresa en el ámbito tecnológico, comercial y estratégico. Con esto formalizamos un documento con, al menos, tres propuestas de menos. A partir de ahí, es el directivo el que decide el camino a seguir pero tiene que estar motivado, tiene que estar convencido, tiene que creer que ese cambio se va a producir en la empresa.

Hay gerentes de pymes que dirán, bueno esto de la Innovación es para las grandes empresas que puedan arriesgarse a tener en cuenta estos ámbitos porque tienen dinero para costearse. Esto es una creencia, ¿cómo puede imita ayudar?

En imita trabajamos de forma muy práctica. Les enseñamos una serie de herramientas sencillas para generar innovación interna, propiciar el intraemprendimiento y generar valor a sus clientes desde lo más simple: satisfacer sus necesidades diarias. La filosofía de trabajo que proponemos es convencernos de que podemos llegar a ser, para nuestros clientes, esa empresa que "no sabe fallarles", como rezaba el slogan de los bolígrafos BIC.

En estos casos, desde imita reinterpretamos la Innovación y la convertimos en un proceso de aprendizaje invisible que proyecte a los gerentes hacia su entorno. Como consultores, nuestra funciones dinamizar las actitudes de los clientes para desarrollar su perfil innovador y, con la novedad que introduce la metodología imita, les apoyamos para que sean ellos mismos los promotores del cambio proactivo en su organización y les posibilitamos las herramientas que les ayuden a vencer sus propias resistencias y salir de su zona de confort.

Habla usted de los hábitos de la Innovación, todos los días me levanto, hago la misma ruta, los mismos caminos. Conformo un carácter pétreo e inamovible. ¿Cómo rompemos con esa rutina?

Con nuestra Metodología Kaizen, basada en la filosofía oriental, kai y el zen: todo camina hacia el cambio. Que todos los días tengamos una planificación es bueno. Sin embargo, la vida profesional tiene que estar abierta a la sorpresa. Un buen profesional puede ser un artista, nosotros le enseñamos a ser creativo en su quehacer diario, como dice usted en su libro "Hazte Navidad", debemos de poseer una actitud de principiante y capacidad de sorprendernos cada día

Sí, pero supongamos que yo soy un empresario que estoy de vuelta de todo, me han prometido, he invertido, pero no he tenido resultados, ¿por qué tengo que volver a gastar?

La innovación no es un gasto, es una inversión ya que tiene relación directa con el capital más valioso que tenemos las empresas: las personas. Al igual que no se puede entender el salario como un gasto, el empresario innovador tiene que abrir el abanico de la visión tradicional para ver más allá, para tener una visión más global. Con perseverancia, esfuerzo y talento se puede crecer. La innovación agiliza la mente, mejora los procesos, nos hace acelerar nuestro crecimiento.

Existe la creencia arraigada de que todo lo tiene que solucionar el Estado, la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León. Para eso pagamos a los políticos, que nos solucionen los problemas de las empresas. ¿Cómo se puede cambiar el discurso de alguien que piensa de este modo?

Las subvenciones y apoyos públicos son pan para hoy y hambre para mañana. Papa Estado, como decían nuestros abuelos, no nos puede solucionar nuestro día a día. El cambio tiene que nacer de la empresa. La gestión de la innovación nace del directivo que quiere crecer, que quiere mejorar, que quiere perpetuarse para que la siguiente generación tenga un testigo en el que creer. Esa visión la tiene que tener el empresario para obtener resultados. El apoyo público puede ser un respaldo, pero el liderazgo tiene que nacer de la parte privada. De los empresarios, de los directivos y de los epis (Equipos innovadores de personas).

¿Cuál es el beneficio tangible que obtienen las empresas que contratan a imita?

Según reza nuestro slogan, en imita 'Acompañamos la Innovación' de nuestros clientes. Nuestra tarea consiste en dinamizar, ilusionar y entusiasmar al directivo para que crea más en su empresa, cree nuevas ideas y genere mejor negocio para las empresas medias y grandes de cualquier sector incluyendo a las diferentes entidades de la Administración Pública de Castilla y León.

Con imita las empresas tienen la oportunidad de tener un departamento de Innovación externo que esté siempre vigilando sus necesidades. Nuestra metodología Kaizen nos permite descubrir nuevas posibilidades. Al entrar en un cliente lo primero que hacemos es una Auditoría de Innovación para saber la situación real de la empresa. A continuación realizamos una propuesta de mejora en la que ofrecemos, al menos, tres proyectos estratégicos con viabilidad técnica, comercial y financiera.

Durante la última fase es el cliente el que toma las riendas de su innovación y decide el camino a emprender para liderar los procesos de cambio. En ese momento nosotros sólo 'Acompañamos su Innovación' suministrando todos los medios, conocimientos y recursos necesarios para que los proyectos tengan éxito.

En estos tiempos se habla en todos los medios de Innovación pero, ¿Qué es para imita la Innovación?

Para imita, la Innovación es la métrica que nos permite al equipo de imita medir la capacidad de respuesta de una empresa y, como sucede al examinar un diamante para comprobar su pureza, necesitamos analizar a cada cliente con una visión 360º que nos permita conocer todos sus prismas con el fin obtener una estrategia integral. Esto nos ofrece una visión completa de las posibilidades internas del cliente y el estado real de su comunicación con el exterior que nos permita detectar nuevas necesidades así como el descubrimiento de las posibles soluciones personalizadas de cambio y mejora continua.

Por ese motivo hemos desarrollado una estructura de trabajo holística que nos permite integrar en nuestro equipo a los mejores profesionales de nuestros socios estratégicos. Estas personas trabajan junto al equipo de imita, bajo una cultura que les hace sentirse parte de nuestra compañía, sumando su experiencia, capacidades y conocimiento, lo que ofrece como resultado hacer proyectos únicos para nuestros clientes. Este Ecosistema Innovador de colaboración que hemos desarrollado en Castilla y León lo hemos denominado 'La Economía Cooperativa del Bien Común'.

Entevista realizada por Julio de la Torre Hernández Coll, Director del Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo

Alberto Saavedra es Ingeniero T. de Telecomunicación, Licenciado en Humanidades, Ingeniero Superior Europeo, Especialista en Comunicaciones, Experto en Gestión del Conocimiento y Master en Gestión de la Innovación. Emprendedor en serie. CEO e-Property.es, Socio Director imita y Director Innovación Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo.

www.imita.es

BLOG: blog.imita.es

Comentarios...