La medida ha sido aprobada por unanimidad, aunque la oposición considera que llega con retraso y critica el poco interés del PP por el medio ambiente
El pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una medida que ha sido aplaudida por todos los grupos municipales, aunque la oposición considera que llega con bastante retraso.
La concejala de Ganemos Virginia Carrera ha asegurado que "aplaudimos la medida para generar una Salamanca más verde y más sostenible, pero llega ocho años tarde, lo que demuestra el poco compromiso del PP con el ambiente ambiente".
Por su parte, los socialistas han recordado que su grupo ha presentado hasta ocho mociones que están en sintonía con esta adhesión y "algunas de ellas fueron rechazadas por el PP, pero celebramos este cambio de postura", ha indicado Almudena Timón. La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha destacado que la clave de este pacto es un compromiso para poner en marcha medidas que permitan lograr una ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Bingo de la Plaza de España
Por otra parte, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Ganemos, en este último pleno del año se ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en relación al bingo de la Plaza de España. Todos los grupos, excepto Ganemos, han dado su apoyo a esta medida que permitirá el cambio de ubicación del establecimiento de juego y el mantenimiento de los puestos de trabajo. "No se está aprobando ninguna ilegalidad, es pura lógica y coherencia para adaptar una realidad", ha subrayado el socialista Fernando Vegas.
Gabriel Risco, concejal de Ganemos, ha criticado que esta aprobación responde a interes particulares, al igual que otras decisiones adoptadas en el Corona Sol, Las Claras o El Corte Inglés. En respuesta a estas afirmaciones, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha definido a Risco como "el sumo pontífice del interés público" y ha asegurado que el interés público de esta modificación está suficientemente acreditado, ya que "se incide en el mantenimiento de puestos de trabajo y no está fundamentada en ningún interés personal".
Carta Internacional de Datos Abiertos
El pleno municipal ha aprobado la moción conjunta para la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Por otra parte, ha quedado encima de la mesa la moción presentada para la tramitación del Plan Especial de Protección del Río Tormes y del arroyo del Zurguén.