Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca critica al PP por no saber sacar adelante los presupuestos de 2017
X
EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

Ganemos Salamanca critica al PP por no saber sacar adelante los presupuestos de 2017

Actualizado 28/12/2016
A. A.

El Grupo Municipal expondrá cuatro mociones en el pleno ordinario del próximo viernes con la intención de involucrar en las mismas a los otros partidos

Los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco, comparecieron este miércoles para criticar al PP por su falta de iniciativa a la hora de presentar un presupuesto para 2017 y explicar las mociones que llevarán al pleno del viernes en el Ayuntamiento de Salamanca. En total son cuatro las iniciativas que han programado y que defenderán en la sesión del día 30 de diciembre.

Gabriel Risco indicó que en la comisión de Hacienda y Régimen Interior se nos comunicó como cuestión más relevante que el equipo de gobierno del PP no iba a presentar el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 y por lo tanto aprobará por Decreto de Alcaldía la prórroga del presupuesto de 2016.

Para Ganemos Salamanca esta "es otra expresión más de la incapacidad del PP para la gestión del Ayuntamiento de Salamanca, pues ni siquiera son capaces de presentar el proyecto del presupuesto para el próximo ejercicio. Teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal es el documento más importante que se aprueba cada año, su no presentación y aprobación pone de relieve el caos que el PP supone para nuestro Ayuntamiento".

Risco indicó que "no es normal que otra institución regida por el PP como la Diputación sí tenga presupuestos para el 2017 y el Ayuntamiento no. Y se escudan en que el Gobierno Central y el Regional tampoco los tiene. Esto perjudicará claramente las inversiones que se podrían realizar en este año 2017 en un claro perjuicio para los ciudadanos, que al final son los que más sufrimos estas decisiones del Grupo Municipal del Partido Popular".

Mociones para el pleno del viernes

Virginia Carrera, por su parte, dijo que la primera moción que presentarán es a petición de los afectados por la talidomida, una enfermedad que se contrae a través de la ingestión de un medicamento. Desde Ganemos Salamanca desean que la calidad de las personas que han sufrido esta enfermedad o algún tipo de malformación mejore. "El objetivo es que la industria farmacéutica que dispensó el fármaco y que afectó a las personas indemnice a los mismos".

La segunda tiene que ver con un interés a través de una demanda social por parte de Intermón Oxfam, que plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Salamanca genere una responsabilidad con las situaciones en las que están las empresas en relación al desvío de dinero a paraísos fiscales. "Creemos que el Ayuntamiento tiene un compromiso a través de las obras públicas reducir este impacto y aumentar el compromiso de las empresas para que no tengan esta fiscalización o desvío de fondos para evitar tributar en España. Queremos dar el aviso de que las contrataciones deben ser limpias y que a través de esta moción se reducirán estas situaciones sin querer decir que las empresas salmantinas estén en esta situación".

La tercera moción es de carácter internacional y es la adhesión a la carta internacional de datos abiertos, que explica que el compromiso de este Ayuntamiento es el de dar la posibilidad de que cualquier ciudadano tenga a su disposición cualquier dato del Consistorio de manera legible y transparente. "Lo que se plantea es que el Ayuntamiento de cuenta de todo lo que hace o realiza para que haya una comunión de colaboración entre la parte ciudadana y política, conocer lo que ocurre dentro de la institución".

Por último, la cuarta moción es la tramitación del Plan del Protección Especial del Río Tormes y el Arroyo de El Zurguén. "En 2010 se aprueba una tramitación de un Plan Especial que posteriormente a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al no verse realizado un impacto ambiental del mismo, queda en el cajón y no es tramitado porque tiene un defecto de forma. Nuestra idea es que después de hacer realidad el Tormes+ es el momento adecuado para sacarlo del cajón y tramitarlo", finalizó.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...