Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 960.000 euros para rehabilitar ermitas e iglesias de la provincia
X
PLAN 2016-2017 Y UN TOTAL DE 20 OBRAS

Inversión de 960.000 euros para rehabilitar ermitas e iglesias de la provincia

Actualizado 27/12/2016
A. A.

La Diputación y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia firman un convenio bianual para reformar las estructuras de los templos que lo necesiten

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los obispos de las diócesis de Salamanca, Carlos López, de Ciudad Rodrigo. Raúl Berzosa, y el obispo en funciones de Plasencia, Francisco Rico, firmaron este martes un nuevo convenio de colaboración para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de las respectivas diócesis en la provincia de Salamanca.

Gracias a la renovación de este acuerdo para los próximos dos años y a la colaboración entre Diputación y las tres diócesis se destinarán a la conservación, reforma y rehabilitación de los templos de la provincia un total de 960.000 euros que facilitarán un total de 20 obras, dependiendo de la decisión que se tome en comisión.

En concreto la diócesis de Salamanca destinará 600.000 euros, la de Plasencia 120.000 euros y la de Ciudad Rodrigo 240.000 euros. Dichos importes son financiados al 50 por ciento por el obispado y la por la Diputación de Salamanca, según recoge el convenio firmado por las partes.

Gracias a la existencia del mismo y la colaboración de la institución provincial se han podido acometer 230 actuaciones en iglesias y ermitas con una inversión de 7 millones de euros desde que se puso en marcha este convenio en el año 1997.

Solo en el ejercicio 2014-2015 se realizaron 17 obras gracias a la inversión de 982.137 euros. La mayor parte de los trabajos se desarrollaron en la diócesis de Salamanca, con nueve, seguido por la diócesis de Ciudad Rodrigo, con seis, y de la de Plasencia, con dos.

El presidente de la Diputación puso en valor este acuerdo gracias al cual se conservan iglesias y las ermitas que son en la mayor parte de los pueblos de la geografía salmantina "el edificio más representativo de las localidades y de los ciudadanos, ya que es el eje al que se unen todos en sus fiestas patronales y también punto de encuentro en el que se celebran las ceremonias más importantes de sus vidas".

Iglesias indicó que "estos templos son el patrimonio más valioso que custodian los pueblos, no solo desde el punto de vista inmaterial, sino también desde el punto de vista material".

Carlos López, Raúl Berzosa y Francisco Rico, representantes de las tres diócesis, agradecieron este nuevo acuerdo y la colaboración con la Diputación, y apuntaron que en pocos años se restaurará el total de las iglesias y ermitas de Salamanca, si bien apuntaron que en posteriores acuerdos se tendrán que plantear reformas de los retablos, que serán más costosos al ser técnicos especializados los que determinen la cuantía de los mismos, unas esculturas que son parte importante del patrimonio artístico, cultural y religioso que tiene Salamanca y Castilla y León.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...