Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez consejos para unas Navidades seguras 
X
POLICÍA LOCAL Y POLICÍA NACIONAL

Diez consejos para unas Navidades seguras 

Actualizado 27/12/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Consejos de los Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las precauciones que deben tomarse durante el periodo de Navidad

Policía Nacional y Policía Local han publicado un decálogo de consejos para una Navidad Segura

En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no se debe perder de vista a los niños y anotarles en la mano o ponerles una pulsera con un teléfono de contacto para poder localizar a sus progenitores en caso de pérdida.

Se debe prestar atención a las pertenencias, no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo, colgarse el bolso cruzado por delante, no guardar objetos personales en los bolsillos traseros del pantalón y separar la documentación de las llaves y el dinero.

En las compras online hay que desconfiar de precios muy por debajo del mercado, de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización. Las transacciones deben hacerse desde webs de confianza verificando "httpS" y evitando introducir los datos bancarios o contraseñas desde wifis públicas.

También se deben tomar precauciones a la hora de realizar compras en comercios, comprobando que los cargos en los pagos con tarjeta y guardando los justificantes y resguardos.

Hay que tener cuidado con las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios, detrás de links o archivos de dudosa procedencia, pueden esconderse diversos malware o ser un intento de robo de los datos personales, Nunca deben abrirse enlaces acortados y hay que desconfiar de remitentes desconocidos.

Al marcharse de vacaciones no se debe olvidar cerrar con llave la puerta de la vivienda y no dejar señales que indiquen que la casa está deshabitada durante unos días, por lo que es mejor no publicar en redes los planes navideños ni los días que se va a estar fuera, mejor subirlo a la vuelta.

Cuando se salga de viaje debe etiquetarse claramente el equipaje antes de embarcar y nunca facturar con nuestro nombre equipajes de desconocidos. No se deben dejar las maletas o pertenencias sin vigilancia en ningún momento y debe evitarse viajar con grandes cantidades de dinero en el bolso o en la maleta.

Los trileros y el timo del tocomocho son clásicos que vuelven cada Navidad, al igual que el timo de la estampita, por lo que no se debe olvidar que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Los décimos de lotería deben adquirirse en establecimientos autorizados, comprobar que tienen el logo, el código y todos los elementos de verificación. Si se adquiere online, siempre en sitios "httpS", evitándose el deterioro y recordando que caduca a los tres meses.

Si se comparte lotería con amigos o familiares, lo correcto es fotocopiar el décimo y especificar quienes participan y qué cantidad juega cada uno se evitarán problemas.

Comentarios...