Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FACUA sostiene que los cortes de luz seguirán este invierno
X
ve una tomadura de pelo el acuerdo de PP, PSOE y Cs

FACUA sostiene que los cortes de luz seguirán este invierno

Actualizado 26/12/2016
Redacción

Reclama un real decreto-ley que prohíba a las eléctricas cortar el suministro a cualquier familia

FACUA-Consumidores en Acción considera una tomadura de pelo que PP, PSOE y Ciudadanos hayan negociado medidas relacionadas con la pobreza energética de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil, alcanzando un acuerdo que permitiría a las eléctricas seguir cortando la luz a familias sin recursos durante todo este invierno.

FACUA reclama la aprobación inmediata de un real decreto-ley por el que se prohíba a las eléctricas cortar la luz a cualquier familia desde el día siguiente a su publicación en el BOE. El Gobierno tiene capacidad para ello y la directiva europea sobre el mercado eléctrico, de 2009, insta a los Estados miembro a proteger a los usuarios finales, planteando entre otras medidas la prohibición der los cortes a consumidores vulnerables en periodos críticos.

La asociación considera que aprobar una norma de estas características con carácter urgente no está en absoluto reñido con definir, de cara al futuro, a qué consumidores no podría cortárseles la luz por impago en función de sus niveles de renta. Sin embargo, las bajadas de las temperaturas obligan moralmente a tomar medidas para impedir que ninguna familia sea víctima de cortes de suministro durante este invierno.

FACUA critica que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, siga sin reunirse con las veintiséis organizaciones que reivindican medias para acabar con la pobreza energética y los abusos tarifarios de las eléctricas. El pasado 7 de diciembre, FACUA registró en el Ministerio una carta en la que solicitaba una reunión a Nadal en nombre de las entidades impulsoras de la iniciativa nomascortesdeluz.org.

Tampoco el grupo parlamentario popular se ha reunido con las organizaciones. PSOE y Ciudadanos, en cambio, las recibieron en el Congreso pero no aclararon cuántas de sus seis reivindicaciones comparten.

FACUA lamenta que PSOE y Ciudadanos anunciaran un pacto con el PP alcanzado tras ningunear a la sociedad civil precisamente el día en que ésta se movilizaba.

Asimismo, FACUA recibió ayer con indignación las declaraciones realizadas por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que menospreció las movilizaciones convocadas por las organizaciones de la sociedad civil y criticó a los partidos políticos que se sumaron a ellas. "Nosotros nos hemos puesto a trabajar sobre pobreza energética y otros grupos se pusieron a protestar", aseveró Hernando, justo el día en que estaban celebrándose manifestaciones y concentraciones en más de 60 ciudades de todo el Estado y se convocó un apagón de una hora a partir de las siete de la tarde.

Fuente Facua

Comentarios...